Más de 58.000 niños migrantes han atravesado en los últimos meses la peligrosa selva del Darién
Según las autoridades, más de 58.415 niños "luchan por sobrevivir mientras son arrastrados por sus padres y enfrentan condiciones inhumanas”
Más de 58.000 niños migrantes han atravesado en los últimos meses la peligrosa selva del Darién. A lo largo de la frontera natural entre Panamá y Colombia pasan niños solos y acompañados , según cifras y testimonios recabados por las autoridades panameñas.
El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá precisó que los migrantes que cruzan la frontera incluyen a más de 58.415 niños, “quienes luchan por sobrevivir mientras son arrastrados por sus padres y enfrentan condiciones inhumanas”.
Considera que “es una situación que ningún ser humano debería vivir. ¡Darién no es una ruta, es una jungla!”.
A través de su cuenta en Twitter destacó que en los últimos años, cientos de personas han muerto tratando de cruzar la selva de Darién.
En los últimos años, cientos de personas han muerto tratando de cruzar la selva de #Darién.
No seas parte de estas cifras.#DariénNoEsUnaRuta #MigraciónPanamá pic.twitter.com/R42DMfotPf
— Migración Panamá (@migracionpanama) September 2, 2023
Desde enero 2023 a la fecha, un total de 787.750 mil migrantes han transitado por la selva del Darién, para continuar su recorrido hacia Estados Unidos, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2022.
Los migrantes que cruzan la frontera incluyen a más de 58,415 niños, quienes luchan por sobrevivir mientras son arrastrados por sus padres y enfrentan condiciones inhumanas. Es una situación que ningún ser humano debería vivir. ¡Darién no es una ruta, es una jungla! pic.twitter.com/sMZJB2E9QL
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) September 2, 2023
La jefa de la cartera migratoria de Panamá, Samira Gozaine, indicó que solo en el mes de agosto se reportaron más de 55.000 migrantes que han atravesado la selva, llegando a poblados como Bajo Chiquito que tienen una población de 200 personas. “Los migrantes los están sobrepasando. La situación es difícil”.
Para Gozaine, esta crisis es considerada un problema de seguridad nacional, ya que el estilo de vida en los poblados originarios donde se reciben a las personas se ha visto afectada.
Cada uno de estos extranjeros tienen derecho a migrar, pero de forma ordenada y segura, respetando las normas de cada país, por el contrario, ellas son utilizadas por las organizaciones criminales que les están cobrando y vendiendo una vía segura de viaje donde no requieren presentarle ningún documento a ningún estado y están violando las normas.
Ante el inminente incremento de estos migrantes irregulares, como Estado panameño se dio inicio recientemente a la campaña “Darién no es una ruta, es una selva”.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública informó que durante operativos de registro y control, el Servicio Nacional de Fronteras ubicó a 26 ciudadanos de China, que eran transportados en un taxi y en el vagón de un camión en el sector de El Zapallal. Por este caso, dos panameños fueron puestos a las órdenes de la Procuraduría General de la Nación.
26 personas de origen asiatico (China) fueron ubicadas cuando eran traslados en un taxi y en el vagón de un camión por el sector de El Zapallal en Darién. Dos panameños quedaron a orden del @PGN_PANAMA para el debido proceso.#DariénNoEsUnaRuta pic.twitter.com/aSJD0aQho5
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 2, 2023
Fuente: Ministerio de Seguridad Pública y Migración Panamá