Powered by Google Translate

La luz zodiacal, Venus y la última superluna del 2023 protagonizan el cielo de septiembre

La luna llena del 29 de septiembre será la cuarta y última superluna del año

0 81

¿Qué hay para septiembre? De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Venus regresa al cielo matutino y se avistará la Luna de la Cosecha y la luz zodiacal.

En un comunicado precisó que después de iluminar nuestros cielos nocturnos durante la mayor parte de este año, Venus ahora ha pasado a ser un objeto del cielo matutino.

Por ello, el organismo estadounidense insta a que se busque el planeta sobrecalentado y cubierto de nubes como un faro brillante en el cielo del este antes del amanecer durante todo el mes.

Aparecerá bastante alto en el cielo desde el hemisferio norte, alcanzando entre 30 y 40 grados sobre el horizonte a finales de mes, dependiendo de su latitud.

Mientras tanto, Saturno y Júpiter continúan este mes como planetas fáciles de observar. Encuentre a Saturno bajo en el sureste después del atardecer, con Júpiter saliendo un par de horas más tarde. Luego, Saturno se pone un par de horas antes del amanecer, dejando que Júpiter gobierne el cielo por sí solo hasta que salga el Sol. Encontrarás a Júpiter junto con la Luna, en lo alto del suroeste, antes del amanecer del 4 de septiembre.

La luna llena del 29 de septiembre será la cuarta y última superluna del año. Como mencionamos en el video del mes pasado, las superlunas son lunas llenas que ocurren cuando la Luna está cerca del punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.

La luz zodiacal, Venus y la última superluna del 2023 protagonizan el cielo de septiembre
Créditos: NASA / https://solarsystem.nasa.gov/skywatching/whats-up/?linkId=232725206

La luna llena de este mes también se conoce como Luna de Cosecha, siendo la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre. Esta es la época en la que muchos cultivos en el hemisferio norte alcanzan su punto máximo. La luna de cosecha proporciona unos días de luz lunar brillante justo después del atardecer, lo que tradicionalmente ayudaba a los agricultores a tener un poco más de tiempo para recoger sus cultivos antes de la primera helada.

En las mañanas frescas y sin luna de septiembre, antes del amanecer, es posible que tengas la oportunidad de buscar la luz zodiacal. Es un pilar de luz tenue triangular o en forma de cono que se extiende hacia arriba desde el horizonte, y es más fácil de observar durante la época de los equinoccios de marzo y septiembre.

La luz zodiacal es la luz del sol reflejándose en una nube de polvo interplanetaria. Este polvo llena el sistema solar interior hasta los límites internos del cinturón de asteroides principal, justo después de Marte.

En septiembre, los observadores del cielo del hemisferio norte deben buscar la luz zodiacal en el este durante aproximadamente una hora antes de que comience el crepúsculo matutino. Los observadores del hemisferio sur querrán mirar hacia el oeste una hora después del crepúsculo vespertino.

La luz zodiacal, Venus y la última superluna del 2023 protagonizan el cielo de septiembre
Créditos: NASA / https://solarsystem.nasa.gov/skywatching/whats-up/?linkId=232725206

Los cielos relativamente oscuros brindan la mejor oportunidad de observarla, y la Luna estará ausente de los cielos antes del amanecer durante la segunda quincena de septiembre, lo que hará que la luz zodiacal sea más fácil de detectar al norte del ecuador durante ese tiempo.

Ahora, la mayor parte de este polvo orbita alrededor del Sol en el mismo plano que lo hacen los planetas. Es como mirar hacia el interior del disco del sistema solar. Se cree que tiene varias fuentes potenciales, incluidos cometas, el planeta Marte y asteroides.

Y hablando de asteroides, pronto tendremos oportunidades de estudiar uno aquí en la Tierra, cuando la misión OSIRIS-REx de la NASA entregue sus muestras del asteroide Bennu este mes. La nave espacial OSIRIS-REx recogió una muestra de rocas y polvo de la superficie del asteroide cercano a la Tierra en 2020, y ahora se acerca a la Tierra para devolverlas para su estudio. A medida que se acerque a la Tierra, la nave espacial liberará su cápsula de retorno de muestras, que aterrizará en Utah el 24 de septiembre.

Fuente: NASA

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.