Powered by Google Translate

Más de 37.000 guatemaltecos fueron devueltos al país vía terrestre entre enero y diciembre

El informe del IGM especificó que se le ha brindado apoyo a un total de 5.192 niños, 25.307 hombres y 6.585 mujeres

0 68

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que desde el 01 de enero al 13 de diciembre del corriente año han retornado 37.084 migrantes por la vía terrestre desde México y los Estados Unidos.
Dicha cifra ha sido atendida en el Centro de Recepción de Retornados de San Marcos, ubicado en Tecún Umán.

La instancia mencionó que el apoyo lo han brindado las diversas instituciones que forman parte del Protocolo para la Atención a Migrantes Guatemaltecos Retornados.

El informe del IGM especificó que se le ha brindado apoyo a 2.869 niños no acompañados; 1.075 niñas no acompañadas, 667 niños acompañados, 581 niñas acompañadas, 25.307 hombres y 6.585 mujeres.

Asimismo, informó que luego de conocer de manera oficial la finalización de la aplicación de la medida sanitaria Título 42, que permitía los retornos expeditos desde los Estados Unidos, autoridades migratorias guatemaltecas informan y advierten a la población sobre los riesgos de migrar de manera irregular.

Se espera un posible incremento de personas que migren de manera irregular hacia los Estados Unidos, razón por la cual es importante dar a conocer que la Frontera Sur de ese país, permanece cerrada; indicando a su vez que los retornos vía aérea desde ese país continuarán.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha registrado la cifra de 46.717 connacionales expulsados bajo el Título 42 desde Estados Unidos, que retornaron desde el 2 de septiembre del 2021 hasta el 13 de diciembre del 2022.

El IGM agradece el apoyo de las instituciones que se han involucrado en la priorización de la atención de los guatemaltecos, para que puedan contar con un espacio digno, añadió la institución.

También aseguró que, como parte del protocolo mencionado, se vela por el cumplimiento de los derechos de los migrantes retornados.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.