Powered by Google Translate

Los desafíos del regreso a clases en Estados Unidos

Desde censura de libros hasta escasez de maestros, el panorama no es optimista para el nuevo año escolar

0 107

Los alumnos de primaria y secundaria vuelven a clases este mes, en medio de una lista de retos. Uno de los mayores es la escasez de profesores: 233 mil de ellos abandonaron la profesión durante la pandemia de Covid-19, y no han regresado.

41 estados dicen que les faltarán profesores cuando empiece el curso escolar.  La carencia es más notable, sobre todo en educación “STEM”: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.

Los estudiantes también se enfrentan a lagunas en el aprendizaje, agravadas por la pandemia. Los niños perdieron 1/3 del aprendizaje que habrían recibido durante el año normal, lo que se traduce en resultados mucho más bajos en las pruebas, especialmente en los distritos de bajos ingresos.

Latinos y exclusión

Evelyn Alemán, fundadora de Our Voice: Comunidades por una Educación de Calidad, lamenta que muchos padres latinos se sientan excluidos del sistema educativo por las barreras lingüísticas, algo que afecta la educación de sus hijos.

La vocera trabaja en la falta de representación y las experiencias de las familias inmigrantes latinas e indígenas en el sistema educativo. También señala como preocupaciones la seguridad en las escuelas y la prevención de la exposición a las drogas.

Para ella, es importante la inclusión y la representación en el sistema educativo. Adicionalmente, subraya la necesidad de ser honestos, incluso cuando esto sea impopular. “Independientemente de su origen o idioma, los estudiantes y las familias deben sentirse bienvenidos, no excluidos”, detalla.

Reflexiona que “Implantar la educación cultural y ofrecer recursos y apoyo a quienes tienen dificultades lingüísticas son aspectos cruciales de un ecosistema escolar completo”.

A pesar de los numerosos retos a los que se enfrentan las escuelas hoy en día, Alemán cree que la innovación y el crecimiento son siempre posibles.

Cuando los libros son el blanco

Kasey Meehan, Directora del Programa de Libertad de Lectura de PEN América, destaca la censura de libros en las escuelas y bibliotecas públicas. Alerta que “Durante la primera mitad del curso escolar 2022-2023, se denunciaron más de mil 400 casos de prohibiciones de libros individuales, que afectaron a más de 800 títulos diferentes”.

Pexels Rdne Stock Project

Para ella, esto no sólo infringe los derechos de los estudiantes, además “suprime voces diversas y obstaculiza la capacidad de las escuelas para preparar a los estudiantes para ser ciudadanos informados y comprometidos”.

Comenta que se puso de relieve la influencia de diversos grupos y legislaciones en la censura de libros, incluidos grupos nacionalistas cristianos y aquellos con la misión de reformar las escuelas públicas hacia una educación más religiosa.

“Una legislación vaga y confusa suele dar poder a los grupos locales y aumentar su influencia”, apunta.

Escasez de docentes

“Ni el gobierno federal ni la mayoría de los estados han recopilado datos suficientes sobre la escasez de docentes”. Así se expresa el doctor Tuan Nguyen, profesor adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Kansas.

Incluso señala que se está contratando a profesores que no tienen la certificación estándar. Según él, existen casos de profesores de inglés enseñando matemáticas, y en el país hay aproximadamente 160 mil profesores insuficientemente calificados. Incluso se ha buscado ayuda de la Guardia Nacional para cubrir los puestos vacantes.

Señala que hay muchas vacantes en estados como Mississippi, Alabama y Georgia, con más de 3 mil puestos. En Florida hay más de 5 mil puestos vacíos. “En Estados Unidos hay al menos 36 mil quinientas vacantes”, revela.

Otro asunto grave es que el interés por matricularse en programas de preparación ha disminuido alrededor de un 40%, y es peor en el caso de los profesores de ciencias. “Antes de la pandemia, el 8% de los profesores abandonaban los estudios, pero esta cifra ha aumentado en algunos estados hasta el 50 y el 100%”, añade.

Además, refiere que los alumnos se enfrentan a un entorno cada vez más polarizado, ya que padres y políticos intentan remodelar los planes de estudio y las bibliotecas escolares.

Recomienda que, en los próximos dos años, se piense a escala nacional en cómo trabajar en este panorama desequilibrado.

Prohibiciones y desconocimiento

Al doctor Shaun Harper le inquieta el entorno politizado de las escuelas, donde se han atacado los esfuerzos en favor de la diversidad, la equidad y la inclusión.

Agrega este Catedrático Provost de la Universidad del Sur de California Rossier

School of Education y de la USC Marshall School of Business, que “Muchos distritos escolares de Estados Unidos han prohibido libros que incluyen a personas y familias LGBTQ+”.

Refiere que también, desde de 2021, se han presentado proyectos de ley para prohibir la teoría crítica de la raza, y los esfuerzos por enseñar la historia racial de Estados Unidos se han enfrentado a prohibiciones.

Según sus datos, muchos educadores evitan hablar de la raza en las escuelas porque carecen de la formación necesaria, lo que demuestra la urgencia de programas integrales de formación del profesorado.

Harper mencionó la Comisión Nacional de Defensa de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión como un recurso para quienes estén interesados en comprender la situación en las escuelas y las instituciones de enseñanza superior.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.