Powered by Google Translate

López Obrador niega financiamiento del narcotráfico a su campaña, como reportó medio de EEUU

El presidente de México negó el miércoles que el Cartel de Sinaloa haya entregado al menos dos millones de dólares para su campaña presidencial en 2006, como asegura una reciente investigación periodística que cita a testigos de la agencia antidrogas de Estados Unidos

0 6

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles el reportaje difundido por un medio estadounidense que refiere que habría recibido dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña electoral y aprovechó para criticar al gobierno de Estados Unidos por permitir las “prácticas inmorales” de sus agencias.

“Es falso. Es una calumnia… No hay ninguna prueba”, dijo López Obrador en su conferencia matutina al objetar el informe difundido la víspera por el medio ProPublica.

ProPublica es una publicación de investigación independiente y sin ánimo de lucro radicada en Manhattan, Nueva York, que produce periodismo de investigación, según Google.

Según esa publicación, testigos habrían informado a la agencia antidrogas estadunidense DEA que narcotraficantes mexicanos aportaron unos dos millones de dólares a la campaña de 2006, en la que perdió por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón.

Allegados del actual mandatario recibieron el dinero del Cartel de Sinaloa para la campaña a cambio de tolerar sus operaciones si ganaba los comicios, expuso la investigación del medio estadounidense, firmada por el periodista Tim Golden.

La investigación aclaró que no se logró establecer si López Obrador sabía de las supuestas donaciones de los narcotraficantes.

Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU se refirió a su “práctica” de no comentar “la existencia de ninguna investigación”, y reiteró su “absoluto respeto” por la “soberanía” de México.

“Estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos en la lucha contra los cárteles de la droga, responsables de tanta muerte y destrucción en ambos países”, comentó un vocero de Justicia en respuesta a la Voz de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.