Powered by Google Translate

Lisa se convierte en huracán categoría 1 mientras se dirige a Belice

Existe la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente amenazante a la vida cerca de donde el centro de Lisa cruce la costa de Belice

0 93

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó este miércoles que la tormenta tropical Lisa se convirtió en huracán categoría 1 camino de Belice, mientras que “Martin” se fortalece en medio del Atlántico norte y también llegará a ser huracán.

De acuerdo con el patrón de trayectoria trazado por el NHC, el centro de Lisa se desplazará cerca o al norte de las Islas de la Bahía, tocará tierra en Belice y cruzará el norte de Guatemala para adentrarse en el sureste de México el jueves.

En los mensajes de alerta se subrayó que existe la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente amenazante a la vida cerca de donde el centro de Lisa cruce la costa de Belice y por sectores del extremo sureste de la Península de Yucatán a partir de esta tarde.

Se esperan condiciones de huracán en las Islas de la Bahía de Honduras durante la mañana y a lo largo de la costa de Belice y el sureste de Yucatán para esta tarde.

De igual forma, se prevén condiciones de tormenta tropical a lo largo de sectores de la costa norte de Honduras y Guatemala durante las próximas horas y sobre el este de la Península de Yucatán en las áreas bajo Aviso de Tormenta Tropical comenzando esta tarde.

La instancia climatológica estima que habrá inundaciones repentinas localizadas a través de sectores de Belice, las Islas de la Bahía de Honduras, norte de Guatemala, sectores del sureste del estado mexicano de Chiapas y el estado mexicano de Tabasco.

De hecho, los vientos con fuerza de tormenta tropical de Lisa se extienden desde su centro hasta 70 millas (110 km).

Además de viento, Lisa producirá lluvias en áreas de Honduras, Belice, México y Guatemala, con riesgo de inundaciones repentinas, y una marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar en toda la zona afectada, hasta un máximo de 7 pies (2,1 metros) donde toque tierra.

Las corrientes generadas por Lisa afectarán a Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica durante un par de días.

Entretanto, el servicio meteorológico del Insivumeh de Guatemala apuntó que en el presente Lisa se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de tocar suelo beliceño.

Añadió que al tocar tierra, el huracán irá perdiendo fuerza gradualmente hasta degradarse a depresión tropical.

Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.