La UE dispondrá € 3.400 millones para enfrentar la COVID-19 en América Latina
Se prevé intensificar la cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19
En una reunión de los dirigentes de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe se acordó aunar fuerzas para una recuperación sostenible tras la COVID-19.
Durante la reunión, los dirigentes de la UE se ha anunciado que pondrían a disposición de América Latina y el Caribe 3.400 millones de euros, en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global (2021-2027), para apoyar una recuperación a largo plazo sostenible tras la pandemia.
La inversión
El Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) será una novedad de este programa y su objetivo es movilizar más de 12.000 millones de euros de inversión pública y privada en la región. Se reservarán como mínimo 800 millones de euros para los países del Caribe y la aplicación del Acuerdo posterior a Cotonú.
De igual forma, se prevé intensificar la cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19. En colaboración con los Estados miembros en el marco del «Equipo Europa», la UE ya ha aportado 3 000 millones de euros para asistencia sanitaria inmediata destinada a América Latina y el Caribe. La UE ha exportado más de 130 millones de dosis de vacunas a países ALC (América Latina y el Caribe).
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un préstamo a Argentina de unos 85 millones de euros para financiar iniciativas de resiliencia y preparación frente a las pandemias y para apoyar la compra de vacunas. La UE está dispuesta a estudiar opciones para apoyar la producción y distribución de vacunas en la región.
Preparación sanitaria
Han señalado la necesidad de mejorar la preparación sanitaria futura. La UE está dispuesta a apoyar iniciativas regionales como el Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, elaborado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe y refrendado en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la labor que está llevando a cabo la Organización Panamericana de la Salud.
La UE también ha recordado la importancia de una respuesta multilateral y ha invitado a los socios ALC a respaldar los trabajos relativos a un nuevo instrumento internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias.
Fuente: Consejo Europeo