Powered by Google Translate

La OMS contabiliza casi 230 casos probables de inexplicable hepatitis en niños

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, precisó que"hasta el 1 de mayo, se informaron al menos 228 casos probables en 209 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación".

0 218

Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) informó que había recibido informes de al menos 228 casos probables de hepatitis infantil en el mundo.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Jasarevic precisó que “hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 209 países con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.

De hecho, dijo que el organismo continúa recibiendo decenas de informes sobre la misteriosa enfermedad que ha afectado principalmente a los niños

Apuntó que la mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido.

Preocupación en Estados Unidos

Entretanto, las autoridades sanitarias de EEUU informaron que en al menos 10 estados han presentado casos inquietantes de hepatitis grave, o inflamación del hígado, en niños.

A saber, en Minnesota, uno de los últimos casos a los que se le está haciendo seguimiento, dos niños han requerido trasplantes de hígado. Uno de ellos sigue esperando. Entretanto, Wisconsin emitió una alerta de salud luego de que se reportaron cuatro casos, incluido uno que resultó en la muerte. También se informaron causas en Alabama, Delaware, Georgia, Illinois, Luisiana, Nueva York, Carolina del Norte y Tennessee.

Según el análisis médico, los menores de edad previamente sanos desarrollaron repentinamente hepatitis o inflamación del hígado. La ictericia, la diarrea y el dolor abdominal se encontraron entre los síntomas informados.

Una reciente investigación difundida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), denominada: “Infección aguda por hepatitis y adenovirus en niños: Alabama, octubre de 2021 a febrero de 2022” , brinda información clínica y epidemiológica adicional de una investigación en curso que involucra a niños en Alabama con hepatitis (inflamación del hígado) de causa desconocida.

Estos hallazgos se basan en información previa compartida sobre el grupo de nueve casos que actualmente están siendo investigados por los CDC y el Departamento de Salud Pública de Alabama.
En el otoño de 2021, los médicos de un hospital infantil en Alabama identificaron a cinco pacientes con hepatitis grave e infección por adenovirus, incluidos algunos con insuficiencia hepática aguda.
Una revisión de los registros clínicos del hospital identificó cuatro casos adicionales, todos los cuales tenían daño hepático e infección por adenovirus. Todos eran previamente sanos, tenían edades comprendidas entre 1 y 6 años y no tenían condiciones subyacentes significativas.

Entre los hallazgos del MMWR: dos de los pacientes pediátricos en Alabama requirieron trasplantes de hígado y tres desarrollaron insuficiencia hepática, pero todos se han recuperado o se están recuperando desde entonces. Antes de la hospitalización, la mayoría de los niños experimentaron vómitos y diarrea, mientras que algunos experimentaron síntomas de las vías respiratorias superiores. Durante la hospitalización, la mayoría tenía ojos amarillentos, piel amarillenta (o ictericia) y agrandamiento del hígado. Los nueve pacientes dieron positivo por adenovirus y seis dieron positivo por el virus de Epstein-Barr.pero no tenía anticuerpos, lo que implica una infección anterior, no activa. Las pruebas de laboratorio identificaron que algunos de estos niños tenían adenovirus tipo 41, que causa con mayor frecuencia la gastroenteritis aguda pediátrica. Además, algunos mostraron antecedentes de otros virus, incluidos enterovirus/rinovirus, metapneumovirus, virus respiratorio sintáctico y coronavirus humano OC43.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos informados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales”, señalaron los CED en un comunicado.
El adenovirus tipo 41 generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos, y no se ha encontrado ningún vínculo epidemiológico conocido o exposiciones comunes entre estos niños. Ya se han descartado algunas causas, entre ellas:

Virus de la hepatitis A, B y C

Infección por SARS-CoV-2

Hepatitis autoinmune

Enfermedad de Wilson

“Es importante tener en cuenta que este informe es específico de la investigación de Alabama y que, en este momento, los CDC no tienen una actualización sobre ningún otro caso sospechoso en los EEUU y médicos para identificar e investigar otros casos potenciales”, destacaron los CDC.

El 21 de abril, los CDC emitieron un Aviso de la Red de Alerta de Salud (HAN, por sus siglas en inglés) a nivel nacional pidiendo a todos los médicos que estén atentos a los síntomas y que informen cualquier caso sospechoso de hepatitis de origen desconocido a sus departamentos de salud locales y estatales. Los CDC están trabajando con laboratorios de salud pública comerciales y estatales para brindar orientación sobre cómo enviar las pruebas.

Los CDC también están al tanto de un aumento en los casos de hepatitis pediátrica sin causa conocida informados recientemente en Europaicono externo, y ha estado en contacto con nuestros homólogos europeos para comprender lo que están aprendiendo. El adenovirus se ha confirmado en varios de los casos europeos, pero no en todos. Los investigadores están descartando otras posibles causas e identificando otros posibles factores contribuyentes. A medida que aprendamos más, compartiremos información adicional y actualizaciones.

Los CDC señalaron que trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana para proteger la salud y la seguridad de los Estados Unidos. Ya sea que la enfermedad comience en el país o en el extranjero, sea curable o prevenible, crónica o aguda, o de la actividad humana o un ataque deliberado, los CDC responden a las amenazas de salud más apremiantes de los Estados Unidos. CDC tiene su sede en Atlanta y cuenta con expertos ubicados en todo Estados Unidos y el mundo.

Fuente: CDC

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.