Powered by Google Translate

Jueza federal revoca parcialmente acuerdo que protege a niños migrantes bajo custodia del gobierno de EEUU

La revocación parcial del Acuerdo Flores ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los niños migrantes

0 11

Una jueza federal ha revocado parcialmente un acuerdo histórico que durante décadas ha regulado las condiciones de los niños migrantes bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos.

La decisión, que entró en vigor el lunes, modifica significativamente el Acuerdo Flores de 1997, el cual establecía estándares nacionales para el trato humano de los niños migrantes detenidos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

¿Qué significa?

Si bien el acuerdo sigue vigente para el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la decisión de la jueza de distrito Dolly M. Gee elimina su aplicación en el HHS.

Esto significa que el HHS ya no estará sujeto a las mismas restricciones legales para la detención y el cuidado de los niños migrantes.

Departamento de Justicia intensifica lucha contra el tráfico de personas y proteger a los migrantes
Créditos: @USBPChiefELC / https://x.com/USBPChiefELC/status/1722729964624306431

La revocación parcial del Acuerdo Flores ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los niños migrantes, quienes temen que esta medida pueda conducir a un deterioro en las condiciones de detención y a la separación de familias.

Leecia Welch, abogada de los demandantes y subdirectora jurídica de Children’s Rights, expresó: “Estamos profundamente decepcionados por la sentencia del Tribunal y nos preocupa que ponga en peligro a miles de niños.”

Impacto significativo

Cabe destacar que los niños migrantes no acompañados pasan por el proceso de inmigración bajo la custodia del CBP antes de ser transferidos al HHS. Una vez bajo la custodia del HHS, permanecen allí hasta que se reúnen con un patrocinador, como un padre o un familiar que reside en los Estados Unidos.

La decisión de la jueza Gee tendrá un impacto significativo en el sistema de inmigración de los Estados Unidos y en el bienestar de los niños migrantes. Es probable que la medida genere más litigios y debate sobre cómo proteger a los niños más vulnerables que se encuentran bajo la custodia del gobierno.

Fuente: Con información de CNN

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.