Powered by Google Translate

Jefe de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, es el nuevo ministro de Petróleo en Venezuela

Venezuela nombra a Pedro Rafael Tellechea como nuevo ministro de Petróleo en medio de investigación por presunta corrupción en el sector

0 281

El gobierno de Venezuela nombró a Pedro Rafael Tellechea como el nuevo ministro de Petróleo del país sudamericano, en reemplazo de Tareck el Aissami, quien renunció el lunes al cargo en medio de una amplia investigación por corrupción.

El nombramiento anunciado ayer martes llega en momentos en que ya han sido arrestados más de 20 funcionarios y jueces por vinculaciones en supuestos casos de corrupción.

Tellechea asumió la presidencia de PDVSA en enero de este año y con su llegada ordenó suspender la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados como medida para evitar que los barcos zarparan antes de completar los pagos por los cargamentos.

Jefe de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, es el nuevo ministro de Petróleo en Venezuela
Créditos: @NicolasMaduro

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Hasta ahora han sido revelados pocos detalles sobre la purga por supuesta corrupción en la petrolera bajo el control del Estado venezolano. Reuters reportó el lunes citando a una fuente que los arrestos de PDVSA están vinculados a una investigación sobre los cargamentos.

PDVSA ha acumulado 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la compañía vistos por Reuters, tras recurrir a docenas de intermediarios poco conocidos para mercadear su petróleo, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El coronel Pedro Rafael Tellechea es Licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar de Venezuela e ingeniero mecánico especialista en Finanzas Públicas de la Universidad Santa María (USM) y ha ocupado diversos cargos en empresas del Estado.

¿Qué roles ha jugado hasta ahora Pedro Rafael Tellechea?

Hasta su nombramiento como presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en enero de este año, estuvo al frente de la estatal Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN).

“PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, quien con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN, consolidará el impulso de la industria petrolera nacional. Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez, quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”, escribió Maduro en Twitter en ese entonces.

Jefe de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, es el nuevo ministro de Petróleo en Venezuela
Créditos: @NicolasMaduro

Además, en septiembre del año pasado estuvo al frente de la toma de control por parte del gobierno de Maduro, de la filial de PDVSA en Colombia, Monómeros, tras la salida de la administración manejada por el extinto gobierno interino de Juan Guaidó.

Tellechea ejerció funciones como Gerente General de la Empresa Mixta Metanol de Oriente y presidente de la Industria Venezolana de Aluminio (CVG Venalum), destaca la página del Ministerio de Comunicación e Información

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.