Powered by Google Translate

Irán y EEUU intercambian prisioneros tras liberación de fondos iraníes

0 71

Este lunes, siete ciudadanos estadounidenses salieron de Irán y aterrizaron en Doha, esto, como parte de un intercambio de prisioneros por cinco iraníes que estaban retenidos en los Estados Unidos.

Cinco de los siete habían sido detenidos injustamente durante años, mientras que a otros dos se les había impedido salir de Irán

“Hoy, cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente regresan a casa”, expresó el presidente estadounidense, Joe Bides, a través de un comunicado.

Un avión fue enviado por Qatar (país mediador) para sacar a los cinco ciudadanos estadounidenses y a dos de sus familiares de Teherán luego de que ambas partes obtuvieron la confirmación de una transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes que estaban congelados en Corea del Sur.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre el intercambio y dijo que “varias de estas personas han pasado años encarceladas como parte de la cruel práctica de detención injusta del régimen iraní, pero hoy todos regresan a casa con sus seres queridos”.

“Los maridos y las mujeres, los padres y los hijos, los abuelos pueden volver a abrazarse, pueden volver a verse, pueden volver a estar juntos (…) Quiero agradecer a varios socios que han sido tan vitales para ayudarnos a llegar a este día, en particular a nuestros socios en Omán, Suiza, Qatar y el Reino Unido”, agregó Blinken.

 

 

Fuente: state.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.