Powered by Google Translate

Instituto Electoral de México da prórroga de registro a mexicanos en el exterior

0 15

Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que los mexicanos residentes en el extranjero cuyas solicitudes fueron excluidas de la lista nominal por presentar irregularidades no han perdido su derecho al voto.

Se trata de 39.724 solicitudes que fueron rechazadas por el órgano electoral y notificadas este fin de semana vía correo electrónico, sin embargo, los titulares de estas solicitudes pueden pedir una aclaratoria con su número de folio a través del correo electrónico voto.extranjero@ine.mx

Los ciudadades mexicanos que viven en el extranjeros contarán con una prórroga hasta el 5 de mayo para que se registren como votantes. Incluso los casi 40.000 mexicanos en el exterior que no fueron incluidos en la lista nominal podrán presentarse el día de las elecciones con su credencial de elector y votar de forma directa.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza que las y los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en cualquiera de las modalidades disponibles: voto electrónico por internet, voto postal o voto presencial”, aseguró el órgano en su comunicado.

El presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo Loza, aseguró que el INE tiene como prioridad “garantizar la integridad y la confiabilidad de la Lista Nominal de Electores y que aquellas personas que auténticamente solicitaron su registro para votar desde el extranjero puedan subsanar sus registros”.

De acuerdo con el INE, tras la revisión de 42.436 solicitudes, se determinó la improcedencia de 39.724, de las cuales, 1.830 presentaban irregularidades o inconsistencias en la firma, es decir, tenían rúbricas ilegibles, fotocopias en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la credencial.

 

 

 

Fuente: INE México

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.