Powered by Google Translate

Inician campaña en Nicaragua para que obispo encarcelado sea galardonado con premio de Unión Europea

El obispo Rolando Álvarez fue condenado a 26 años de prisión por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. Ahora un grupo de activistas inició una campaña para que sea galardonado con el Premio Sájarov de la Unión Europea.

0 46

Activistas nicaragüenses iniciaron una campaña para que monseñor Rolando Álvarez, el obispo encarcelado por el gobierno del presidente Daniel Ortega, sea galardonado con el Premio Sájarov, el reconocimiento más importante que brinda la Unión Europea a grupos o individuos que dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y la libertad de conciencia.

Álvarez, quien se encuentra encarcelado por el gobierno de Daniel Ortega desde hace más de un año por supuestamente “emitir noticias falsas”, fue nominado para dicho premio junto a la activista nicaragüense Vilma Núñez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), por un grupo de 43 eurodiputados.

Según la web del Parlamento Europeo, Álvarez “ha sido uno de los críticos más abiertos del régimen del presidente Ortega”, quien tiene más de 15 años consecutivos en el poder y es acusado de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Gloria Chamorro, especialista en transformación de conflictos y propulsora de la campaña denominada “Libertad Religiosa para Nicaragua”, aseguró a la Voz de América que la iniciativa surge con el objetivo de generar consciencia y movilizar la opinión pública nacional e internacional “para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas en contra de la Iglesia católica y en contra del pueblo de Nicaragua por la dictadura de Ortega Murillo”.

El obispo Rolando Álvarez fue detenido en agosto de 2022 y posteriormente fue condenado a 26 años de prisión en febrero de 2023, tras negarse a abandonar el país. Al obispo también se le suspendió la nacionalidad.

El opositor Yoel Ibzan, quien es otro promotor de la campaña, dijo a la VOA que el hecho de que el religioso pueda ser galardonado con el premio Sájarov de la Unión Europea “sería un golpe diplomático y político a nivel internacional de amplia envergadura contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

“El galardón elevaría al obispo nicaragüense al nivel de héroes del pasado como Nelson Mandela, Martin Luther King or Gandhi”, agregó Ibzan, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos tras haber sido despojado de su nacionalidad.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia fue concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela.

 

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.