Powered by Google Translate

El referendo sobre el Esequibo en Venezuela apela al nacionalismo y carece de peso en los litigios territoriales, dicen expertos

Chavismo y oposición acordaron hace 2 años, en el diálogo de México, una postura unitaria sobre el diferendo territorial con Guyana, uno de los pocos temas donde ambos bloques coinciden.

0 63

El gobierno de Venezuela difícilmente perderá un referendo consultivo sobre el reclamo territorial de la Guayana Esequiba, hoy gobernada por Guyana, pero esa votación busca apelar al nacionalismo ante un “enemigo común” y tendrá nulo impacto en el litigio internacional sobre el diferendo, coinciden analistas.

El presidente de la Asamblea Nacional y hombre de confianza de Maduro, Jorge Rodríguez, propuso este jueves aprobar un referendo consultivo sobre el Esequibo mediante una moción legislativa de urgencia. La plenaria votó a favor.

La aprobación ocurre días luego de que Venezuela reclamara que Guyana convocase a licitaciones petroleras en zonas marítimas en disputa.

El caso provocó esta semana el cruce de declaraciones entre voceros de Venezuela, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Si bien no hay fecha prevista, se prevé que el Consejo Nacional Electoral organice la consulta con prontitud, sin elecciones próximas en el calendario.

Expertos en Venezuela dan por sentado que el resultado será favorable al oficialismo. “Es como preguntarle a un hijo si quiere a su mamá”, valoró el especialista y embajador retirado Sadio Garavini di Turno.

“Es una evidente maniobra de distracción”, acotó el doctor en ciencias políticas.

El Esequibo es de los pocos temas donde coinciden el chavismo y su oposición.

Sus delegaciones en las negociaciones de México pactaron un acuerdo “para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados en reclamación desde el siglo XIX.

Lauren Caballero, experto en relaciones internacionales, también opinó que el referendo le permite al Gobierno “distraer la opinión pública” de otros asuntos electorales, con las primarias opositoras a la vista (octubre) y la negociación en marcha por mejores condiciones para las presidenciales.

El chavismo busca “reenfocar la opinión en un tema de unidad nacional”, afirmó.

“La gente diría que sí” a una pregunta donde se consulte la defensa del Esequibo y el gobierno venezolano usaría todos sus recursos para ganar la consulta, dijo.

“Por las venas” del venezolano corren “siempre” el patriotismo y el nacionalismo, aseguró Caballero, recordando las gestas libertarias del país hace 200 años y los logros militares y políticos de próceres patrios como Simón Bolívar, quien ayudó a independizar a 5 naciones americanas.

No obstante, dijo dudar del propósito de la consulta y del alcance de su resultado ante la Corte Internacional de Justicia, de las Naciones Unidas, que tiene el diferendo en sus manos.

“Un referendo (sobre el Esequibo) no tendría mayor relevancia, no es vinculante para el derecho internacional”, advierte en conversación con la Voz de América.

Cree, por ejemplo, que una consulta semejante en Guyana favorecería al gobierno vecino, sin un efecto real en el litigio internacional sobre el diferendo.

 

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.