ICE expulsa a varias familias de migrantes que ingresaron irregularmente a EEUU
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, facilitaron múltiples vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Colombia, Centroamérica y la República Dominicana, Ecuador, Nicaragua y Perú.
Desde mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 295.000 personas, incluidos más de 43.000 miembros de unidades familiares individuales. En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72.177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
ICE explica que «se ordena la expulsión de las personas que carecen de una base legal para permanecer en los Estados Unidos, de conformidad con la ley estadounidense; todas las personas expulsadas han sido examinadas por motivos de protección».
Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de adultos solteros, unidades familiares y otras personas que se determine que son expulsables.
«Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación reciben el debido proceso de los jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia», asegura ICE.
Fuente: ICE