ICE expande por varias ciudades de EEUU el programa de deportación acelerada
El proceso coloca a ciertos cabezas de familia de unidades familiares en alternativas a la detención, luego de la aprehensión en la frontera suroeste y la colocación en expulsión acelerada (ER)
El gobierno de Estados Unidos informó que se compromete a imponer consecuencias migratorias de manera segura y humana a quienes no utilicen las vías legales disponibles e ingresen ilegalmente a los Estados Unidos.
La llamada administración de deportación acelerada familiar (FERM) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.
El proceso coloca a ciertos cabezas de familia de unidades familiares en alternativas a la detención, luego de la aprehensión en la frontera suroeste y la colocación en expulsión acelerada (ER).
El proceso brinda supervisión mientras la familia espera una entrevista para evaluar su temor creíble de persecución o tortura.
La inscripción al FERM consiste en monitoreo por GPS con toque de queda obligatorio en el hogar, de 11 p. m. a 5 a. m., todos los días.
Si bien FERM inicialmente comenzó en cuatro lugares, el DHS se está expandiendo rápidamente a ciudades de todo el país y está sacando a las familias que se determina que no son elegibles para el alivio y se les ordena sacar a través de este proceso de cumplimiento no detenido.
En mayo de este año, la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) anunció un proceso para las unidades familiares detenidas en la Frontera Suroeste que son procesadas para una deportación acelerada e indican la intención de solicitar asilo o expresan temor de persecución o tortura.
Este proceso, Family Expedited Removal Management (FERM), colocará a ciertos jefes de familia de unidades familiares en la tecnología Alternativas a la Detención (ATD), un monitor de tobillo GPS, para un monitoreo continuo y los hará sujetos a un toque de queda.
Entre otras cosas, el nuevo plan instituye que las familias que no pasen la entrevista de ‘miedo creíble’ con un oficial de inmigración podrán ser deportadas de forma expedita, así como aquellas que falten a la cita de asilo en sus ciudades de destino.
Fuente: ICE