ICE continúa con los vuelos de remoción a varios países de Centroamérica
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), una agencia componente del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizó esta semana varios vuelos de deportación.
Entre ellos se incluían vuelos de expulsión a Centroamérica, Colombia, Ecuador, Costa de Marfil, México, Perú, Sierra Leona y Togo.
«Si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en los Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense», indicó ICE a través de un comunicado.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 20 de marzo de 2024, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 630.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 99.000 familiares individuales.
«La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011», añadió el servicio.
Operaciones Aéreas de ICE facilita el traslado y expulsión de no ciudadanos, incluidas unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS.
En el año fiscal 2023 , las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142.580 deportaciones y 62.545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo.
Fuente: ICE