Powered by Google Translate

Human Rights Watch insta a López Obrador a rechazar plan de EEUU para expulsar migrantes a México

0 57

A través de una carta, Human Rights Watch instó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a no aceptan ningún acuerdo migratorio con los Estados Unidos que aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes no mexicanos a México.

“Quisiera instar al gobierno de México a hacer una declaración pública y clara señalando que no aceptará ningún nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, ya sea formal o informal, que aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes no mexicanos a México, cierre las vías legales existentes para la migración, limite el acceso a la protección internacional o establezca de facto un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con Estados Unidos”, señala la misiva.

Como parte de las negociaciones sobre el presupuesto federal estadounidense para 2024, el presidente Joe Biden y los congresistas del país están considerando cambios a la política migratoria que podrían acabar “en la práctica” con el derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense, así como exponer a miles de solicitantes de asilo -en su mayoría latinoamericanos- a abusos y violaciones a sus derechos humanos.

De acuerdo con Human Rights Watch, muchas de las medidas propuestas requerirían la participación activa de México y afectarán acuerdos ya vigentes entre ambos países. De hecho, el gobierno de Biden ya acordó apoyar la creación de una nueva norma que permitiraá al gobierno estadounidense cerrar temporalmente la frontera entre los Estados Unidos y México y expulsar a cualquier solicitante de asilo sin permitirle exponer su caso, una política muy parecida al Título 42.

Además, un grupo de congresistas estadounidenses ha propuesto cambios que pondrían fin al parale humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. Este programa fue “creado después de negociaciones entre Estados Unidos y México, en respuesta a las solicitudes de México de expandir los mecanismos de movilidad laboral y humanitaria en la región”.

En la carta publicada por Human Rights Watch se explica que “cuando los dos gobiernos anunciaron la creación de este programa, México acordó recibir por mes hasta 30 mil migrantes y solicitantes de asilo de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela expulsados desde Estados Unidos, mientras el gobierno del presidente Biden aceptó permitir que la misma cantidad de personas de esos países solicitara permiso para viajar a los Estados Unidos en el marco del programa. Poner fin al programa de permisos humanitarios implicaría una renegociación de dicho acuerdo entre México y Estados Unidos”.

A juicio de la organización, las propuestas que están sobre la mesa podrían tener consecuencias “devastadoras” para los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo, ya que aquellos que son expulsados de los Estados Unidos hacia México se exponen a secuestros, extorsiones, agresiones y otros graves abusos a manos de grupos criminales y funcionarios corruptos.

 

 

 

Fuente: HRW

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.