Powered by Google Translate

¿Hay crisis constitucional en Estados Unidos?

"Hay una crisis constitucional cuando sucede un golpe muy duro, es como un ataque al corazón en vez de algo continuo, por ejemplo la hipertensión", dice un experto

0 52

¿Qué es una crisis constitucional? ¿Cómo lo reconocemos? ¿Está Estados Unidos deslizándose hacia una? ¿Hasta qué punto se puede presionar la Constitución? ¿Puede el sistema del país colapsar?

Hay muchas definiciones de lo que es una crisis constitucional, desde un partido que abraza un culto a la personalidad hasta negarse a aceptar los resultados de una elección, pasando por sentimientos autoritarios crecientes, actores políticos poderosos que violan sistemáticamente la Constitución y la ley, o una crisis operativa en la que el sistema no logra manejar los desafíos importantes que enfrenta la nación.

Este tema crítico puede estar sobre la mesa antes o después de la elección presidencial de 2024. Tres expertos lo analizaron en un encuentro con la prensa, para ayudarnos a comprender mejor de qué se trata este concepto.

Tipos de crisis

¿Cómo se reconoce una crisis institucional? Seth Masket, Profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Director del Centro de Política Estadounidense en la Universidad de Denver, responde que “Básicamente hay 4 tipos de crisis en las que la constitución no dice exactamente qué hacer”.

Ejemplifica comentando que el presidente William Henry Harrison falleció en 1841.

“La constitución no decía que el presidente sería entonces el vicepresidente, él básicamente empezó hacer el trabajo y eso pasó a ser la tradición”.

Otra crisis se dio en 1850, porque no estaba claro si el gobierno federal podría regular o eliminar la esclavitud en los estados. “Por eso terminamos teniendo una guerra civil para contestar esa pregunta”.

Un tercer tipo de crisis es cuando las instituciones fallan. “Lo pensamos cuando un gobierno, como lo decimos en inglés, hace ‘shutdown’ o para de funcionar, entonces esa es una de las más relevantes ahora”.

Enfrentamientos y enmiendas

Gloria J. Browne-Marshall, profesora de Derecho Constitucional en el John Jay College (CUNY), agrega que otra razón es cuando La Corte Suprema de Justicia habla y uno de los brazos se niega a ejecutar lo que dictan los tribunales.

La también autora, dramaturga, escritora y presentadora de la serie animada ganadora del premio Emmy “Your Democracy”, agrega: “Es ahí donde estamos ahora, cuando uno de los poderes no está dispuesto a llevar a cabo lo que dice el tribunal”.

A propósito del actual líder de la cámara baja, resalta que “Su posición es de extrema derecha, dice que quiere una nueva constitución”.

https://www.pexels.com/photo/architecture-bright-building-capitol-355959/

Gloria dice que todavía quieren que pase la enmienda de derechos igualitarios del lado progresista, “Pero es mi preocupación, porque es algo que se ha mencionado antes que los pilares que le permiten a la constitución que se defienda por sí misma”.

Resalta que el proceso de la enmienda es algo tan complicado y tan laborioso para el Congreso, que es muy difícil de enmendar.

“Pero sí vemos en detalle los cambios de matrimonio entre un hombre y una mujer o que este fuera un país cristiano. Los que escribieron esta constitución no querían que esto fuera un país cristiano. La religión no tenía nada que ver con la constitución”, agrega.

Un ataque al corazón

“La frase de ‘crisis constitucional’ está siendo utilizada de diferentes maneras, pero tengo un concepto diferente”. Así lo dice Aziz Z. Huq, académico de Derecho Constitucional y Comparado Americano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

“La Constitución tiene cada parte de ley escrita, pero contiene muchas brechas, tiene muchos problemas. También a veces entendemos que la constitución está frente a un conflicto político”.

Desde la perspectiva de los abogados, Huq cree que las brechas, conflictos, significados o implementación no son necesariamente una crisis porque estas cosas son omnipresentes. “Están en nuestra democracia, en nuestra constitución, desde 1780”.

Y agrega: “Mis profesores consideran que hay una crisis constitucional cuando sucede un golpe muy duro, es como un ataque al corazón en vez de algo continuo, por ejemplo la hipertensión.  Es cuando todos los sistemas del gobierno en algún momento se están corrompiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.