Guatemala recibe a 350 migrantes retornados en tres vuelos desde Estados Unidos
Dos de los retornados tienen vigentes órdenes de captura, por lo que los funcionarios dispusieron con los agentes de la Policía Nacional Civil su detención para que solventen su situación ante un juez
El Instituto Guatemalteco de Migración informó que ayer Lunes Santo, las autoridades de Estados Unidos retornaron a más de 350 guatemaltecos en tres vuelos.
En un comunicado detalló que el personal de dicha institución coordinó la atención integral en el Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
Recalcó que dos de los retornados tienen vigentes órdenes de captura, por lo que los funcionarios dispusieron con los agentes de la Policía Nacional Civil su detención para que solventen su situación ante un juez.
El primero, de 21 años, es originario de Livingston, Izabal. Tiene orden de aprehensión desde el 24 de octubre de 2023 por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica emitida por el Juzgado de Primera Instancia de Femicidio de Izabal.
El segundo retornado que fue detenido nació en La Libertad, Petén, y tiene 44 años. Era buscado por homicidio desde el 3 de julio de 2012. La orden de captura fue emitida por el Juzgado Primero de Instancia de San Benito, Petén.
En total, este día aterrizaron tres aviones con retornados de la siguiente manera:
Primer vuelo: 129 retornados desde Alexandría, Luisiana
hombres, 122
mujeres, 7
Segundo vuelo: 130 retornados desde El Paso, Texas
hombres, 120
mujeres, 9
niño, 1
Tercer vuelo: 128 retornados desde Laredo, Texas
hombres, 69
mujeres, 56
niño, 1
niñas, 2
Los vuelos con retornados se reanudarán después de la Semana Santa, el 1 de abril de 2024.
«Nuestro protocolo de atención se centra en la asistencia médica y psicológica, así como alimentación y uso de teléfono para que los retornados puedan hablar con sus familiares», señaló.
Además, la atención a los grupos familiares y especialmente a niños, niñas y adolescentes que carecen de acompañamiento.
«El llamado es para evitar la migración de forma irregular ante los peligros que existen en el camino hacia Estados Unidos», concluyó la misiva de las autoridades migratorias de Guatemala.
Fuente: Instituto Guatemalteco de Migración