Gobierno de Biden anuncia la ampliación de la cobertura médica a más de 100.000 ‘dreamers’
A partir de noviembre, los beneficiarios de DACA pueden solicitar cobertura a través de HealthCare.gov y los mercados estatales
El gobierno del presidente Joe Biden anunció este viernes haber sellado una norma que ampliará desde noviembre la cobertura de salud a más de 100.000 ‘dreamers’ o ‘soñadores’, migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos y están protegidos bajo un programa federal.
La Administración Biden-Harris informó que está ampliando el acceso a una cobertura de atención médica asequible y de calidad para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
En un comunicado explicó que en el 2012, el presidente Obama y el entonces vicepresidente Biden crearon la política DACA para transformar las vidas de los Dreamers elegibles (jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños) permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en nuestro país. Durante la última década, DACA ha brindado estabilidad, posibilidades y progreso a cientos de miles de Dreamers.
Si bien el presidente Biden continúa pidiendo al Congreso que brinde un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers y otros, está comprometido a proteger y preservar DACA y brindarles a los Dreamers las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito, incluido el acceso a una cobertura de atención médica asequible y de calidad.
«Gracias a las acciones de la Administración Biden-Harris, la regla final eliminará por primera vez la prohibición de que los beneficiarios de DACA sean elegibles para la cobertura de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, y se proyecta que ayudará a más de 100,000 jóvenes a obtener un seguro médico».
Se destacó que a partir de noviembre, los beneficiarios de DACA pueden solicitar cobertura a través de HealthCare.gov y los mercados estatales, donde pueden calificar para recibir asistencia financiera que los ayude a comprar un seguro médico de calidad. Cuatro de cada cinco consumidores han encontrado un plan por menos de $10 al mes, y millones ahorran un promedio de alrededor de $800 al año en sus primas.
De acuerdo con la declaración escrita, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris creen que la atención médica debería ser un derecho, no un privilegio. Juntos, prometieron proteger y fortalecer la Ley de Atención Médica Asequible, reduciendo los costos y ampliando la cobertura para que todos los estadounidenses tengan la tranquilidad que brinda el seguro médico. La regla final de este viernes 03 de mayo cumple con el compromiso del Presidente al brindarles a los beneficiarios de DACA la misma paz y oportunidad.
“Hace casi doce años, el presidente Obama y yo anunciamos el programa DACA para permitir que nuestros jóvenes vivan y trabajen en el único país al que han llamado hogar. Desde entonces, DACA ha brindado a más de 800,000 Dreamers la capacidad de trabajar legalmente, obtener una educación y contribuir con sus inmensos talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes”, comentó Biden.
La regla de este viernes 03 de mayo también «refuerza el compromiso duradero del Presidente con los beneficiarios de DACA y los Dreamers, quienes contribuyen diariamente a la fortaleza y vitalidad de nuestras comunidades y nuestro país».
La misiva concluye que desde «el primer día de su administración, el presidente Biden se comprometió a preservar y fortalecer la política DACA. Si bien solo el Congreso puede otorgar a los Dreamers un estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía, la Administración Biden-Harris ha seguido defendiendo vigorosamente DACA contra los desafíos legales en curso y fortaleció DACA al codificar la política de 2012 en una regla final».
Fuente: Prensa de la Casa Blanca