Gobernadora de Nueva York destina $1,000 millones para llegada masiva de migrantes
"He hablado con el alcalde Adams y los ejecutivos del condado en todo Nueva York mientras trabajamos para abordar este problema", señaló la gobernadora
La Gobernadora Kathy Hochul emitió una Orden Ejecutiva para ayudar a brindar ayuda a los solicitantes de asilo que se espera que lleguen a Nueva York, ya que la política de inmigración federal del Título 42 expirará el 11 de mayo.
En un comunicado señaló que la Orden Ejecutiva brindará al Estado una mayor flexibilidad para obtener los recursos necesarios para que los municipios apoyen a los solicitantes de asilo y al mismo tiempo permitan al Estado aumentar el número de miembros del servicio de la Guardia Nacional que brindan apoyo logístico y operativo.
«Durante más de un año, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el alcalde Adams para brindar apoyo y abogar por los recursos federales para abordar la gran cantidad de solicitantes de asilo que llegan a la ciudad de Nueva York», dijo la gobernadora Hochul.
«Con el Título 42 a punto de expirar, se espera que las circunstancias sobre el terreno cambien significativamente y esta Orden Ejecutiva será una parte importante de nuestra respuesta coordinada. He hablado con el alcalde Adams y los ejecutivos del condado en todo Nueva York mientras trabajamos para abordar este problema».
La Orden Ejecutiva 28 permite que el Estado y las localidades respondan rápidamente a las llegadas anticipadas de solicitantes de asilo. Permitirá que el estado de Nueva York movilice a 500 miembros adicionales de la Guardia Nacional, que actualmente brindan apoyo logístico y operativo en la Autoridad Portuaria y los refugios, lo que eleva la movilización total a aproximadamente 1500 miembros del servicio. También permitirá que el Estado y las localidades compren rápidamente los suministros y recursos necesarios, incluidos alimentos y equipos.
El gobernador Hochul trabajó con la legislatura para obtener más de 1.000 millones de dólares en fondos para ayudar a la ciudad de Nueva York a apoyar a los solicitantes de asilo en el presupuesto del año fiscal 24, y la nueva Orden Ejecutiva permitirá a los funcionarios estatales y municipales movilizar rápidamente estos recursos para atender a un gran número de solicitantes de asilo.
Se espera que llegue después de que expire el Título 42. Esto incluye $741 millones para costos de alojamiento, $162 millones para apoyar la presencia continua de la Guardia Nacional, $137 millones en atención médica a través de NYC Care, $26 millones en asistencia pública, $25 millones para la reubicación voluntaria de familias en viviendas permanentes y $5 millones adicionales para apoyo mejorado a través de la Oficina de Asistencia Temporal y Discapacidad, y $10 millones para asistencia legal a través de la Oficina de Nuevos Estadounidenses.
La gobernadora Hochul ha presionado sistemáticamente para obtener apoyo federal adicional, específicamente en relación con la financiación y la reducción de los períodos de espera antes de que los solicitantes de asilo puedan trabajar legalmente.
La gobernadora Hochul y su administración han planteado este problema directamente al presidente Biden, al secretario del DHS Mayorkas, al jefe de personal Zients, al exjefe de personal Klain y a otros.
Desde que los solicitantes de asilo comenzaron a llegar a Nueva York en abril pasado, la gobernadora Hochul ha brindado un apoyo significativo a los esfuerzos de la ciudad de Nueva York. Esto incluye movilizar a más de 1,000 miembros de la Guardia Nacional para brindar apoyo logístico y operativo, hacer que una parte de la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria esté disponible como un centro de bienvenida para los recién llegados y movilizar autobuses de la MTA para brindar asistencia de transporte entre los sitios de refugio.
Además, la Oficina de Asistencia Temporal y para Discapacitados continúa brindando apoyo a la ciudad de Nueva York y todas las áreas afectadas que brindan refugio y otros servicios.
El Estado continúa trabajando con la Ciudad de Nueva York en la selección de sitios apropiados dentro de la ciudad para albergar a los solicitantes de asilo a medida que llegan y esperan un estatus laboral legal.
Fuente: Oficina de la Gobernadora de Nueva York