Powered by Google Translate

Guardia Costera de EEUU devuelve a 189 migrantes a la República Dominicana

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 31 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico

0 110

Las cuadrillas de la Guardia Costera de Estados Unidos devolvieron a 189 personas a la República Dominicana entre el lunes y el martes, luego de cinco interdicciones separadas en las aguas del Paso Mona, frente a la costa oeste de Puerto Rico.

En un comunicado se precisó que la Guardia Costera, junto con la Fuerza de Tareas de Seguridad Nacional – socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con recursos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje Winward, el Pasaje Mona y el Mar Caribe, colaborando para proteger la seguridad de la vida en el mar.

Con su enfoque combinado de múltiples capas, pudieron interceptar varios eventos de migración marítima irregular en los últimos días.

El patrullero de la Guardia Costera Winslow Griesser interceptó una embarcación de migrantes improvisada sumamente sobrecargada el lunes por la noche, después de que la tripulación aérea de un avión de patrulla HC-144 de la Guardia Costera la detectara inicialmente. La tripulación del cúter embarcó a 67 personas, incluidos 59 hombres y ocho mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

El patrullero de la Guardia Costera Winslow Griesser interceptó una embarcación de migrantes improvisada sumamente sobrecargada la madrugada del lunes, después de que la tripulación aérea de un avión de patrulla de la Guardia Costera HC-144 la detectara inicialmente. La tripulación del cúter embarcó a 50 personas, incluidos 33 hombres, seis mujeres y cuatro menores varones, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana. La tripulación también embarcó a tres hombres y cuatro mujeres, incluidas dos embarazadas, que afirmaron ser haitianos. Cuatro menores de este caso permanecen a bordo del cúter pendiente de coordinación de traslado con representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en República Dominicana.

Guardia Costera de EEUU devuelve a 189 migrantes a la República Dominicana
Créditos: @USCGSoutheast / https://twitter.com/USCGSoutheast/status/1656031243425726475?s=20

La tripulación del guardacostas Joseph Napier interceptó una embarcación de migrantes de 30 pies el lunes por la mañana, después de que la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza lo detectara inicialmente. La embarcación improvisada transportaba a seis hombres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

La tripulación del guardacostas Joseph Napier interceptó una embarcación de migrantes improvisada, sumamente sobrecargada, el domingo por la noche, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera la detectara inicialmente. La tripulación del cúter embarcó a los 64 migrantes, incluidos 55 hombres y siete mujeres, que afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana, así como una mujer haitiana y una colombiana.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos interceptó una embarcación de migrantes de 19 pies el viernes, después de que la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera la detectara inicialmente. La tripulación del cúter embarcó a seis personas interceptadas, que afirmaron ser nacionales de la República Dominicana, incluidos cuatro hombres, una mujer y una menor de edad. La menor y su madre fueron trasladadas a representantes del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en Punta Cana, República Dominicana.

“La determinación de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas de salvar vidas es inquebrantable”, dijo el Capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan.

“A cualquiera que esté pensando en participar en una migración ilegal, le instamos a que no se haga a la mar; Es posible que no se dé cuenta de los peligros de estar a bordo de embarcaciones improvisadas extremadamente sobrecargadas, que tienen poco o ningún equipo de salvamento, hasta que sea demasiado tarde. Si lo atrapan, no solo corre el riesgo de enjuiciamiento penal y repatriación a su país de origen, sino también la posibilidad de ser descalificado para ingresar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha interceptado 31 embarcaciones de migrantes en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período fueron interceptados 992 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida.

Fuente: Guardia Costera de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.