Gobernadora de Massachusetts declara estado de emergencia y pide apoyar a familias migrantes
La gobernadora de Massachusetts (Estados Unidos), Maura T. Healey, declaró este martes un estado de emergencia por el rápido incremento del número de familias en busca de refugio, la crisis de vivienda y la indisponibilidad de albergues.
“Estoy declarando un estado de emergencia en Massachusetts e instando a todos mis colegas en el gobierno federal a que tomen urgentes acciones que necesitamos para abordar esta crisis reformando el proceso de autorización de trabajo. Muchas de las familias inmigrantes que han llegado recientemente a nuestro estado quieren trabajar desesperadamente», explicó Healey a través de un comunicado.
«Esta declaración sirve como un aviso para el gobierno federal y para Massachusetts de que el sistema de refugio del mismo estado está creando capacidad rápidamente en un modo insostenible, y que se necesita mucha más asistencia urgentemente. Actualmente hay más de 5,600 familias o más de 20,000 individuos en refugios estatales, incluyendo a niños y a mujeres embarazadas», agregó.
La gobernadora exigió a la Casa Blanca más permisos de trabajo a través de una carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Healey también hizo un llamado al gobierno federal para que aumenten los recursos y ayuden a las familias inmigrantes.
Asimismo, pidió a las ciudades, organizaciones benéficas, defensores, organizaciones religiosas y proveedores que continúen colaborando con la administración para satisfacer la necesidad de vivienda y trabajo.
«Las personas que trabajan para nuestro estado y diferentes entidades colaboradoras han hecho milagros durante esta crisis, sobrepasando su misma capacidad para apoyar a estas familias y utilizando todas las herramientas a su disposición para ampliar la capacidad de los refugios en más del 75% en el último año. Pero en los últimos meses, la demanda ha aumentado a niveles que nuestro sistema de refugio de emergencia no puede satisfacer», recalcó.
Fuente: Mass.gov