Funcionarios y donantes demócratas respaldan a Harris tras abandono de Biden de la contienda electoral
Funcionarios y donantes demócratas respaldan a Harris tras abandono de Biden de la contienda electoral
El impulso parecía estar del lado de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el lunes, cuando una oleada de legisladores, gobernadores y donantes financieros demócratas expresaron su apoyo para que sea la candidata presidencial del partido en las elecciones de noviembre, después de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera.
Biden continuó su sorpresivo anuncio el domingo al emitir su propio respaldo a Harris para enfrentar al expresidente Donald Trump, el candidato del Partido Republicano.
Las encuestas
Harris, de 59 años, anunció rápidamente que buscaría la nominación. Era senadora del estado más poblado del país, California, cuando Biden la eligió en 2020 como su compañera de fórmula después de que el desafío de Harris a Biden y otros contendientes en las primarias se desmoronara.
Sus índices de aprobación en las encuestas nacionales han reflejado en gran medida los del presidente, pero algunas encuestas de posibles votantes muestran que a Harris le va ligeramente mejor que a Biden contra Trump y, en algunas, ha superado al exmandatario republicano.
Harris dijo en un comunicado que Biden, al retirarse de la carrera contra Trump, “está haciendo lo que ha hecho a lo largo de su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás”.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación, para derrotar a Donald Trump”, comentó. “Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”, agregó.
ActBlue, una de las principales plataformas demócratas de recaudación de fondos, dijo el domingo por la noche que había reunido 46,7 millones de dólares en pequeñas donaciones para la campaña de Harris solo el domingo. Eso contrastó con semanas de disminución del apoyo a Biden, particularmente entre los principales donantes, luego de su desempeño en un debate a finales de junio contra Trump.
¿Abrumadora mayoría?
La Asociación de Comités Demócratas Estatales aseguró en un comunicado que una “abrumadora mayoría” de los líderes estatales del partido respaldaron a Harris como candidata del partido, y varios se abstuvieron por razones de procedimiento.
La avalancha de apoyo del domingo a Harris también incluyó al menos a un miembro del gabinete de Biden, el secretario de Transporte Pete Buttigieg, quien dijo que haría “todo lo que pueda” para ayudar a elegir a Harris.