Powered by Google Translate

Fentanilo, el opioide que mata a 200 personas cada día en Estados Unidos

La Casa Blanca ha impulsado recientemente un plan para afrontar la epidemia del fentanilo en Estados Unidos y reducir el número de muertes por sobredosis

0 100

Desde 2019 a 2021, las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94 %, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga. Los CDC han descrito el fentanilo como un fuerte analgésico que es hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

“El fentanilo es uno de los opioides más potentes que hay. Originalmente, nosotros lo usamos para pacientes que tienen cirugía para evitar los dolores o pacientes que tienen un dolor extremadamente fuerte, pero se usa de una forma controlada y aguda”, explica a la Voz de América el Dr. Carlos Riveros, médico general, cuya consulta principal está en Miami, Florida.

Los CDC también han revelado que, solo en 2021, más de 71.000 personas murieron en Estados Unidos por sobredosis causadas por opioides sintéticos. Esta situación ha hecho que la Casa Blanca ponga en marcha un plan para reducir las muertes por sobredosis mediante una estrategia que se basa en trazar un plan con socios internacionales para interrumpir el comercio ilícito de drogas sintéticas.

También pretende fortalecer la coordinación y el intercambio de información entre las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden nacionales de EEUU., así como acelerar el trabajo con el sector privado a nivel mundial y potenciar la protección del sistema financiero de EEUU del abuso de los narcotraficantes.

Por último, desde el ejecutivo estadounidense se insta al Congreso que cierre las lagunas legales para las drogas sintéticas ilícitas.

Luz verde al Narcan sin receta médica

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), también, está sumando esfuerzos para hacer frente a esta crisis.

Hace unos días, se aprobó la comercialización sin restricción del Narcan, un medicamento utilizado para combatir los efectos de sobredosis por opioides.

Hasta ahora solo estaba disponible con receta, pero la FDA acaba de dar luz verde para que esté al alcance de cualquiera en las farmacias, es decir, sin necesidad de una prescripción médica.

“Específicamente en los que haya alguna intoxicación aguda por niveles muy altos por ingesta de opioides. Definitivamente, sí nos ayuda a salvar vidas, es lo que hacemos en los hospitales”, aclara Riveros.

El fármaco es un aerosol nasal, también conocido como naloxona. Se podrá adquirir con un copago del seguro o asumiendo todo el coste. El precio de dos dosis de Narcan es de aproximadamente 50 dólares. Facilitar el acceso de este medicamento a la población debería ayudar a controlar la crisis de opiáceos.

“El 70 % de las sobredosis son revertidas por personas que están consumiendo drogas con alguien. El 20 % eran simples espectadores”, explica Johny Bailey, coordinador comunitario en HIPS, una organización basada en Nueva York que brinda apoyo a las personas que sufren adicción al fentanilo.

El Narcan no es el remedio definitivo

Los médicos avisan que el Narcan sirve para sobredosis puntuales y aclaran que no es efectivo para los que sufren estos efectos de forma regular, ya que podría causar lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

“Ese síndrome puede provocar efectos severos, como convulsiones o puede llevar a paro cardiaco también”, detalla el Dr. Riveros.

Por otro lado, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ha emitido una alerta sobre la amenaza que supone la mezcla de fentanilo con xilazina, un tranquilizante también conocido como “tranq” o “tranq dope”.

“Es un tranquilizante para animales. No está aprobado para uso humano. Y hemos visto que la xilozina adulterada en los suministros de medicamentos”, decía James Besante, un médico especializado en adicciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.