Powered by Google Translate

Exvicepresidente Mike Pence abandona candidatura presidencial republicana

Pence había estado apostando por Iowa, un estado con una gran población evangélica blanca que tiene una larga historia de elevar a candidatos religiosos y socialmente conservadores como el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el exgobernador de Pensilvania Rick Santorum

0 39

El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que suspendía su campaña para la nominación del Partido Republicano.

“Al pueblo estadounidense le digo: este no es mi momento”, dijo Pence a los asistentes a la conferencia de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas.

Pence se convierte así en el primer candidato de peso en abandonar una carrera dominada por su exjefe convertido en rival, Donald Trump.

La decisión, más de dos meses antes de las asambleas electorales de Iowa, en las que había apostado su campaña, salva a Pence de la vergüenza de no poder calificar para el tercer debate de las primarias republicanas el 8 de noviembre en Miami.

Pero la retirada es un duro golpe para un político que pasó años esperando su momento como el lugarteniente más leal de Trump, solo para ser convertido en chivo expiatorio durante sus últimos días en el cargo, cuando Trump se convenció de que Pence de alguna manera tenía el poder de anular los resultados de las elecciones de 2020 y mantener a ambos en el cargo —algo que un vicepresidente no puede hacer.

Si bien Pence evitó una crisis constitucional al rechazar el plan, provocó la furia de Trump, así como la ira de muchos de los partidarios de Trump que creyeron sus mentiras y todavía ven a Pence como un traidor.

Mientras tanto, entre los críticos de Trump, Pence era visto como un facilitador que defendía al expresidente en todo momento y se negaba a criticar una y otra vez incluso las acciones más indefendibles de Trump.

Como resultado, un Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC de agosto encontró que la mayoría de los adultos estadounidenses, el 57%, veía a Pence de forma negativa, y sólo el 28% tenía una opinión positiva.

A lo largo de su campaña, el exgobernador y congresista de Indiana había insistido en que, si bien era muy conocido por los votantes, no era “bien conocido” y se propuso cambiar eso con un programa agresivo que incluía numerosas paradas en restaurantes.

Pence había estado apostando por Iowa, un estado con una gran población evangélica blanca que tiene una larga historia de elevar a candidatos religiosos y socialmente conservadores como el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el exgobernador de Pensilvania Rick Santorum. Pence a menudo hizo campaña con su esposa, Karen, una maestra de escuela cristiana, y enfatizó sus puntos de vista de línea dura en temas como el aborto, al que se opone incluso en los casos en que un embarazo es inviable. En repetidas ocasiones pidió a los otros candidatos que apoyaran una prohibición nacional de un mínimo de 15 semanas y presionó para que se prohibieran los medicamentos utilizados como alternativas a los procedimientos quirúrgicos.

Trató de confrontar de frente sus acciones el 6 de enero de 2021, explicando a los votantes una y otra vez que había cumplido con su deber constitucional ese día, sabiendo muy bien las consecuencias políticas. Era una estrategia que sus asesores creían que ayudaría a calmar el tema y a ganarle el respeto de la mayoría de los republicanos, de quienes estaban convencidos que no estaban de acuerdo con las acciones de Trump.

Pero incluso en Iowa, Pence tuvo dificultades para ganar terreno.

Tuvo un camino igualmente cuesta arriba con los donantes, a pesar de años de conexiones. Pence terminó septiembre con sólo 1,18 millones de dólares en el banco y 621.000 dólares en deuda, según su presentación de campaña más reciente. Esa cifra de deuda probablemente haya aumentado en las semanas posteriores y aparentemente le tomará años a Pence, que no es rico de forma independiente, pagarla.

The Associated Press informó por primera vez después de la presentación de la solicitud que personas cercanas a Pence habían comenzado a sentir que se enfrentaba a una elección sobre si permanecer como candidato podría disminuir su posición a largo plazo en el partido, dada la ventaja dominante de Trump en la carrera por la nominación de 2024. Si bien dijeron que Pence podría aguantar hasta las asambleas electorales de Iowa del 15 de enero si quisiera, tendría que considerar cómo eso podría afectar su capacidad para seguir siendo una voz líder en el movimiento conservador, como espera.

Algunos dijeron que el ataque de Hamás a Israel en octubre, que llevó la política exterior al primer plano de la campaña, le había dado a Pence un renovado sentido de propósito, dadas sus advertencias a lo largo de la campaña contra la creciente ola de aislacionismo en el Partido Republicano. Pence había argumentado que era el candidato con más experiencia de la contienda y denunció las “voces de apaciguamiento” entre los republicanos, argumentando que habían envalentonado a grupos como Hamás.

En elecciones pasadas, exvicepresidentes que compitieron para convertirse en el candidato a la Casa Blanca lo lograron, incluidos el republicano George H.W. Bush en 1988 y el demócrata Al Gore en 2000.

Este año, Pence se enfrentó al gigante político que es Trump, junto con otros rivales que atrajeron más a los votantes y donantes de las primarias anti-Trump, incluida la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Se espera que Pence siga comprometido, en parte a través de Advancing American Freedom, el grupo de expertos conservador que fundó después de dejar la vicepresidencia. Se espera que el grupo continúe abogando por las políticas que apoyó durante su campaña, incluida la presión para obtener más apoyo de EEUU para la defensa de Ucrania contra la invasión rusa y los recortes propuestos a la Seguridad Social y Medicare para controlar la deuda. Esas ideas alguna vez fueron el pan de cada día de la ortodoxia del establishment republicano, pero han perdido popularidad a medida que el partido ha adoptado los giros aislacionistas y populistas de Trump.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.