Powered by Google Translate

Explosión en minas de carbón en Cundinamarca, Colombia, deja al menos 11 muertos y 17 atrapados

Un reporte preliminar de la Agencia Nacional de Minería de Colombia informó que dos trabajadores fueron rescatados con vida

0 91

Al menos 11 mineros han muerto y 17 permanecen atrapados luego de producirse varias explosiones en ocho minas de carbón en el municipio de Sutatausa, localizado en el departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, informó que según “el último reporte que recibimos a esta hora nos informa que el número de víctimas mortales en Sutatausa aumentó a 11. Operaciones de rescate no se detienen. Seguimos trabajando con los cuerpos de socorro”.

El mandatario local explicó que las explosiones en principio se produjeron por la acumulación de gas dentro de las minas, las cuales sucedieron ayer martes por la noche a las 8:45:pm en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varios pasadizos subterráneos de los que se extrae carbón de forma manual. Al respecto, dijo que durante toda la noche “los equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos”.

Agregó que desde anoche se encuentra instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), y desde el sistema de Gestión del Riesgo, se ha activado a la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), cuerpos de bomberos y ambulancias. A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), se encuentra en la zona personal de salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería.

Ante la situación, el presidente colombiano, Gustavo Petro, envió mediante Twitter un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas fatales: “Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares”.

La Agencia Nacional de Minería (ANM), informó este miércoles que “la explosión ocurrida la noche de ayer en las minas de carbón en Sutatausa, deja un reporte preliminar de 2 trabajadores rescatados con vida. Lamentamos lo sucedido y nos solidarizamos con las familias de los afectados.

En el presente, los organismos competentes continúan con las operaciones de auxilio y rescate en el municipio.

Fuente: Twitter del Gobernador de Cundinamarca, de la Agencia Nacional de Minería y el presidente Gustavo Petro

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.