Expertos de la ONU exigen a Israel que deje pasar una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza
Los barcos, que zarparán de Turquía, transportarán 5500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales
Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron un paso seguro para la «Flotilla de la Libertad» hasta la Franja de Gaza.
En un comunicado señalaron que los barcos, que zarparán de Turquía, transportarán 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y cientos de observadores internacionales.
“La Flotilla de la Libertad tiene derecho a circular libremente por aguas internacionales e Israel no debe interferir en su libertad de navegación, reconocida desde hace tiempo por el derecho internacional. A medida que la Flotilla de la Libertad se acerca a las aguas territoriales palestinas frente a Gaza, es esencial que Israel respete el derecho internacional, incluidas las recientes órdenes de la Corte Internacional de Justicia de garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria”, afirman los expertos en un comunicado.
Los expertos muestran su preocupación por “la seguridad de los participantes” a la luz de los repetidos “ataques selectivos” de Israel contra misiones humanitarias civiles y de la ONU. “Israel debe recordar que el mundo está observando de cerca y abstenerse de cualquier hostilidad contra los participantes de la flotilla», dicen, recordando que en 2010 el Ejército israelí mató a diez personas durante un asalto a un buque que navegaba hacia Gaza en una iniciativa similar.
“Defender los derechos humanos del pueblo palestino es acuciante en las actuales condiciones de genocidio, domicidio (destrucción masiva de viviendas civiles), crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Estamos siendo testigos de una hambruna inducida a propósito en medio de la destrucción masiva de hogares y hospitales”, añaden.
Los expertos consideran que los países “no están cumpliendo con su obligación de poner fin al genocidio y la hambruna de Israel en Gaza”. De hecho, añaden, “muchos países siguen apoyando a Israel con armas, fondos y apoyo político” lo que puede “convertirlos en cómplices”. Por eso, sostienen, los civiles, muestran cada vez más su solidaridad protegiendo y haciendo realidad los derechos humanos de los palestinos mediante acciones directas.
Fuente: Noticias ONU