«Exitoso balance», gobierno de Colombia y ELN acuerdan continuar los diálogos en México
La reunión fue calificada de exitosa, acordó dar continuidad a las conversaciones el venidero 13 de febrero en México y sus resultados recibieron el elogio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde tuvo lugar el evento
La reunión extraordinaria de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) concluyó el sábado en Caracas, Venezuela, con una declaración conjunta que calificó el encuentro de «exitoso balance».
En la lectura del comunicado, Elieta González, garante por parte de México, confirmó que «se fijó el segundo ciclo de negociaciones para el 13 de febrero en México».
El encuentro ha tenido lugar en la capital venezolana entre el 17 y el 21 de enero de 2023. Y se dio tras un encontronazo debido al anuncio del 31 de diciembre de 2022 por un eventual cese al fuego, hecho por el presidente colombiano Gustavo Petro; pero ambas partes dieron ya por superada la crisis.
«La mesa de diálogos pone de presente que esta reunión extraordinaria contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe», señala el comunicado.
#ELN #Paz
Próximo Ciclo:"se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la Paz. De manera simultanea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral". pic.twitter.com/mI2xrldy9I— Delegación ELN (@DelegacionEln) January 21, 2023
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció en un comunicado oficial el desarrollo de las conversaciones.
«Apreciamos el alto nivel de apertura, sicenridad, voluntad política y transparencia de las partes, con miras a superar las diferencias presentadas recientemente y que fueron tratadas en esta reunión extraordinaria», afirmó Maduro.
La nueva ronda tiene previsto abordar «la participación de la sociedad en la construcción de la paz», y a partir de esta ocasión «se empezará a tratar y a acordar un cese al fuego bilateral», informó González.
La mesa de diálogos ha recomendado a las partes implicadas mantener canales de comunicación, aunque la misma no esté reunida.
A la reunión privada no fueron convocados los medios de comunicación. Finalmente, los firmantes agradecieron a países garantes como Chile, Cuba, Noruega, y a México por acoger el próximo encuentro.