Powered by Google Translate

Excongresista colombiana fugitiva deportada desde Venezuela

La exsenadora colombiana Aída Merlano huyó a Venezuela en 2019 tras ser condenada a 5 y 11 años de cárcel en dos procesos judiciales por compra de votos.

0 78

Tras ser deportada desde Venezuela, la exsenadora Aída Merlano llegó el viernes a Colombia, al Aeropuerto Internacional de El Dorado, desde donde afirmó que no huyó de su país, sino que se fue por cuestiones de seguridad.

“Nunca he huido de la justicia, me fui porque mi vida corría peligro en este país y me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que, desde ese país [Venezuela], Colombia escuchara mi verdad y poder entregarles todas las pruebas que se entregaron a la Fiscalía y a la Corte Suprema de Justicia”, señaló durante sus primeras declaraciones.

La exlegisladora también señaló que tiene como “prioridad” enfrentar los procesos judiciales que se adelantan en su contra y “darle la cara a la justicia por los delitos que cometí, y para defenderme de los delitos que me culparon y no cometí”.

Merlano, que durante su traslado iba pertrechada con un chaleco antibalas, también agradeció a los gobiernos de Colombia y Venezuela. “Tanto a mi presidente Gustavo Petro por agilizar el proceso de deportación, porque no fue una extradición. Quiero agradecerle al gobierno de Nicolás Maduro que hizo posible que yo regresara a mi país”, manifestó.

Asimismo, solicitó al gobierno que se garantice su seguridad –así como la de su familia- porque teme ser víctima de un atentado.

También, solicitó las autoridades judiciales comenzar con las investigaciones y las imputaciones de las personas a las que ha denunciado. “De los que tengo pruebas que están entregadas, no solamente en la Fiscalía sino también en la Corte Suprema”, zanjó.

Su abogado, Miguel Ángel del Río, confirmó que el traslado desde Venezuela, donde permanecía en custodia de las autoridades de ese país, comenzó en las primeras horas del día.

El gobierno de Colombia había solicitado su extradición el pasado 9 de febrero, cuando el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que en el marco de la reactivación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el presidente Gustavo Petro le solicitó a Nicolás Maduro la extradición de Merlano.

“Ahora que se reactivaron las relaciones diplomáticas con Venezuela hemos comenzado el trámite para su extradición”, apuntó Osuna en ese momento.

El proceso de extradición tiene lugar también después la propia excongresista pidió a Petro que solicitara a Venezuela su extradición.

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.