Powered by Google Translate

Excarcelados políticos de Nicaragua comienzan campaña para exigir liberación de otros prisioneros

Organizaciones nicaragüenses presentan campaña para lograr la liberación de presos políticos

0 14

John Cerna vivió tres navidades en las cárceles de máxima seguridad en Nicaragua hasta que en febrero de este año fue liberado junto a más de 200 prisioneros políticos del gobierno de Daniel Ortega, que fueron expulsados del país y acogidos por Estados Unidos mediante un parole humanitario.

Por eso, este año Cerna se ha sumado a la iniciativa “Navidad sin presos políticos”, que busca la liberación de todos los prisioneros por motivación política en Nicaragua.

“Sé lo que se siente estar en esas cárceles. Ahora ver las luces, los arreglos que no pude ver por más de dos años porque ni luz teníamos en la celda, es un gran contraste”, dice Cerna.

Actualmente, en Nicaragua se encuentran detenidas al menos 91 personas desde el año 2018 hasta el 31 de octubre de de este año, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

“Muchos de los 222 presos políticos que fueron liberados a inicios de año se han sumado, pero también otras organizaciones”, explicó a la Voz de América Yaritza Mairena, representante de la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses(UPPN).

Entre los prisioneros políticos en Nicaragua se encuentra el obispo Rolando Álvarez, pero también activistas feministas y universitarios.

Los activistas buscan visibilizar la situación de los presos políticos a través de videos, fotografías y dibujos. “Exigimos la libertad incondicional de los presos políticos que hay en Nicaragua. Por eso estamos visibilizando los casos en Nicaragua” señaló Mairena.

Este es el sexto año consecutivo que activistas nicaragüenses lanzan esta campaña.

Organizaciones sociales acusan al gobierno de Ortega de establecer una especie de “puerta giratoria”, pues a pesar de que liberó a 222 opositores en febrero, los arrestos continúan en Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.