Powered by Google Translate

Europa elimina la obligatoriedad del tapabocas para viajeros aéreos

A partir del 16 de mayo, las mascarillas o tapabocas ya no tendrán que ser de uso obligatorio en los viajes aéreos

0 221

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han eliminado la recomendación del uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos y a bordo de un vuelo, al tiempo que han señalado que la mascarilla es una de las mejores protecciones contra la transmisión de COVID-19.

La decisión se ha estipulado tras la actualización realizada  sobre las medidas de seguridad sanitaria para los viajes aéreos.

Mediante un comunicado, las autoridades anteriormente mencionadas enfatizaron que se anuló la recomendación del empleo obligatorio de tapabocas o mascarillas médicas en los aeropuertos y a bordo de un vuelo, al tiempo que señaló que una máscara facial sigue siendo una de las mejores protecciones contra la transmisión de COVID-19.

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad y Salud en la Aviación tiene en cuenta los últimos desarrollos en la pandemia, en particular los niveles de vacunación y la inmunidad adquirida naturalmente, y el consiguiente levantamiento de las restricciones en un número creciente de países europeos. Además de los cambios con respecto a las máscaras, sus recomendaciones incluyen una relajación de las medidas más estrictas sobre las operaciones aéreas, lo que ayudará a aliviar la carga de la industria mientras se mantienen las medidas apropiadas.

Europa enfrenta un nuevo récord de contagios de COVID-19 este fin de año
Créditos: @EU_Commission

“A partir de la próxima semana, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, alineándose ampliamente con los requisitos cambiantes de las autoridades nacionales de toda Europa para el transporte público”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky.

“Para pasajeros y tripulaciones aéreas , este es un gran paso adelante en la normalización de los viajes aéreos. Sin embargo, los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor. Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”.

La colombiana Viva Air volará a diez destinos de Estados Unidos
Créditos: Creative Commons

El director del ECDC, Andrea Ammon, dijo: “El desarrollo y las actualizaciones continuas del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación a la luz de la actual pandemia de COVID-19 han brindado a los viajeros y al personal de aviación un mejor conocimiento de los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 y sus variantes. Si bien persisten los riesgos, hemos visto que las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad. Si bien ya no se recomienda el uso obligatorio de mascarillas en todas las situaciones, es importante tener en cuenta que, junto con el distanciamiento físico y una buena higiene de manos, es uno de los mejores métodos para reducir la transmisión. Las reglas y los requisitos de los Estados de salida y de destino deben respetarse y aplicarse de manera coherente, y los operadores de viajes deben tener cuidado de informar a los pasajeros sobre cualquier medida requerida de manera oportuna.

Las nuevas recomendaciones sobre el uso de tapabocas entrarán en vigencia a partir del 16 de mayo de 2022. Sin embargo, las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esa fecha. Por ejemplo, los vuelos hacia o desde un destino en el que todavía se requiere el uso de mascarillas en el transporte público deben seguir alentando el uso de mascarillas, según las recomendaciones. Los pasajeros vulnerables deben seguir usando una máscara facial independientemente de las reglas, idealmente una máscara tipo FFP2/N95/KN95 que ofrezca un mayor nivel de protección que una máscara quirúrgica estándar.

También se alienta a los pasajeros a observar las medidas de distanciamiento en áreas interiores, incluso en el aeropuerto, siempre que sea posible. Pero los operadores aeroportuarios deberían adoptar un enfoque pragmático a este respecto: por ejemplo, deberían evitar imponer requisitos de distanciamiento si es muy probable que conduzcan a un cuello de botella en otro lugar en el viaje del pasajero, especialmente si no se exigen a nivel nacional o regional en otros países.

Si bien muchos estados ya no requieren que los pasajeros envíen datos a través de un formulario de localización de pasajeros, las aerolíneas deben mantener sus sistemas de recopilación de datos en espera para que puedan poner esta información a disposición de las autoridades de salud pública si es necesario, por ejemplo, en el caso de que una nueva variante de preocupación (COV) que se identificó como potencialmente más peligroso.

Con frecuencia se descubren nuevos COV con diversos grados de escape de inmunidad y gravedad de los síntomas, observó el documento. El personal del aeropuerto, los miembros de la tripulación y los pasajeros deben estar alertas y seguir las recomendaciones y requisitos de las autoridades nacionales del Estado o región que visitan.

Fuente: Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.