Estafador “romántico” que ayudó a robar casi $1,2 millones a mujer de Missouri fue condenado a 3 años de prisión
Rotimi Oladimeji, de 38 años, de Texas, ayudó a otros estafadores en Nigeria y Estados Unidos a aprovecharse de la víctima, quien pensó que tenía un romance en línea con un veterinario y conductista animal que vivía en St. Louis
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un juez federal de distrito Rodney W. Sippel condenó atres años de prisión a un hombre que ayudó a estafar casi 1,2 millones de dólares a una mujer del área de St. Louis y le ordenó devolver el dinero.
En un comunicado se precisó que Rotimi Oladimeji, de 38 años, de Texas, ayudó a otros estafadores en Nigeria y Estados Unidos a aprovecharse de la víctima, quien pensó que tenía un romance en línea con un veterinario y conductista animal que vivía en St. Louis.
Después de que un estafador vio a la víctima en un sitio de citas en línea, Oladimeji y sus cómplices comenzaron una relación en línea con ella. Hicieron planes para reunirse con ella, pero nunca lo cumplieron, y una vez la dejaron esperando en el Jardín Botánico de Missouri. En octubre de 2019, Oladimeji afirmó que el veterinario iba a Dubai y luego dijo que no le permitirían irse a menos que ella enviara dinero. Continuaron solicitando a la víctima sumas de cuatro y cinco cifras, según muestran los registros judiciales.
Oladimeji hizo que la víctima enviara dinero en efectivo y cheques de caja a través de FedEx a la casa en Texas de su coacusado, Olumide Akrinmade, ahora de 38 años, de Richardson, Texas. Oladimeji había reclutado a Akrinmade y Adewale Adesanya, otro residente de Texas, para recibir los fondos.
En total, la víctima perdió casi 1,17 millones de dólares. Oladimeji recibió el 20% de los fondos que generó. Como mulas de dinero que transmitían las ganancias fraudulentas a personas como Oladimeji, Akinrinmade y Adesanya recibieron el 20% de los fondos que enviaron. La cantidad restante se destinó a estafadores en Nigeria.
Oladimeji nació en Lagos, Nigeria, y podría ser deportado tras salir de prisión.
Oladimeji se declaró culpable en diciembre de 2022 de dos cargos de fraude postal, dos cargos de fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico.
Akrinmade, que ahora tiene 38 años, se declaró culpable en abril de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y fraude electrónico. Fue sentenciado a 15 meses de prisión y se le ordenó reembolsar 46.500 dólares.
Adesanya se declaró culpable en el Tribunal de Distrito de Dallas y fue sentenciado a cuatro años de prisión. También se le ordenó reembolsar 1,5 millones de dólares resultantes del fraude romántico, así como de un plan de compromiso de correo electrónico empresarial .
El caso fue investigado por Investigaciones de Seguridad Nacional. La fiscal federal adjunta Tracy Berry procesó el caso.
Fuente: Departamento de Justicia de EEUU