Powered by Google Translate

Estadounidenses liberados por Venezuela en intercambio de prisioneros llegan a base de Texas

Algunos de los estadounidenses que fueron liberados por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en un intercambio de prisioneros aterrizaron en una base militar estadounidense en San Antonio, Texas

0 31

Los ciudadanos estadounidenses clasificados como detenidos injustamente en Venezuela y ahora liberados incluyen a Savoi Wright, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Ryan Cristella, dijo un funcionario estadounidense.

Algunos de los estadounidenses que fueron liberados por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en un intercambio de prisioneros aterrizaron en una base militar estadounidense en San Antonio, Texas.

Los detenidos estadounidenses regresaron a suelo estadounidense el miércoles por la noche, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Seis de ellos llegaron al anexo del aeródromo Kelly en San Antonio.

Savoi Wright, un californiano que había sido arrestado en Venezuela en octubre, dijo: “Libre por fin, libre por fin, gracias a Dios todopoderoso, libre por fin” después de desembarcar del avión.

Los individuos fueron liberados el miércoles a cambio de la liberación por parte de Estados Unidos de un aliado de Maduro, el empresario colombiano Alex Saab, a quien el presidente estadounidense Joe Biden le concedió el indulto y regresó a Venezuela el miércoles. Maduro también acordó liberar de prisión al menos a 20 presos vinculados a la oposición.

Los fiscales estadounidenses habían acusado a Saab de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos en un plan que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. Él niega el cargo.

Como parte del acuerdo, los seis estadounidenses clasificados por Estados Unidos como detenidos injustamente en Venezuela fueron liberados, junto con otros cuatro estadounidenses. El testigo de Reuters vio a seis detenidos, incluido uno en camilla, bajar de un avión en la Base Conjunta de San Antonio.

Savoi Wright, que, según informes, fue arrestado y detenido en octubre, dijo a un periodista cuando aterrizó que a veces temía por su vida, mientras que otras veces recibía buena atención.

“No sabía si algún día lo lograría”, dijo.

Venezuela también devolvió por separado a Estados Unidos al empresario malasio fugitivo Leonard Glenn Francis, conocido como “Fat Leonard”, quien está implicado en un caso de soborno a la Marina estadounidense, dijeron los funcionarios.

El acuerdo, resultado de meses de negociaciones mediadas por Qatar entre Venezuela, miembro de la OPEP, y Estados Unidos, se produjo después de que la Casa Blanca dijera que necesitaría ver avances en la liberación de prisioneros para continuar con el alivio de las sanciones energéticas para Caracas.

El alivio de las sanciones se anunció en octubre en respuesta a un acuerdo del gobierno venezolano para celebrar elecciones justas en 2024.

Aunque las liberaciones podrían verse como un paso de Maduro para cumplir con las demandas de Estados Unidos, el regreso de Saab marca una victoria para Maduro. Saab aún no había sido condenado y anteriormente se consideraba improbable su regreso a Venezuela.

Washington había dado al gobierno venezolano hasta el 30 de noviembre para avanzar en la eliminación de las prohibiciones de cargos públicos a los candidatos de la oposición y comenzar a liberar a prisioneros políticos y estadounidenses “detenidos injustamente” para evitar un restablecimiento de las sanciones.

Venezuela está permitiendo que los candidatos de la oposición apelen sus prohibiciones, pero no había logrado muchos avances en la liberación de prisioneros antes de esta semana.

Biden dijo a los periodistas que viajaban con él en Milwaukee que aún no había hablado con Maduro pero que “hemos establecido requisitos específicos para una elección democrática. Él está de acuerdo con todos ellos”.

Camino a casa
Los ciudadanos estadounidenses clasificados como detenidos injustamente y ahora liberados incluyen a Wright, Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore y Joseph Ryan Cristella, dijo un funcionario estadounidense.

Hernández y Kenemore fueron arrestados cerca de la frontera de Venezuela con Colombia en marzo de 2022, mientras que Cristella fue arrestada en julio del año pasado. Los tres hombres fueron acusados de intentar ingresar ilegalmente al país.

“Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado y de que estas familias se recuperen una vez más”, dijo Biden en una declaración escrita. “Estamos asegurando que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos”.

El presidente Joe Biden habla sobre los prisioneros estadounidenses que estaban en Venezuela antes de partir del aeropuerto Mitchell International en Milwaukee, Wisconsin, el 20 de diciembre de 2023.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.