Enfrentamientos entre policías y serbios dejan al menos 10 heridos en Kosovo
Las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, se declararon preocupadas "por la decisión de Serbia de elevar el nivel de preparación de sus fuerzas armadas en la frontera con Kosovo”
Las tropas serbias cerca de la frontera de Kosovo se pusieron en alerta máxima el viernes, luego de que los enfrentamientos entre la policía y la población serbia de esa nación, que se independizó en 2008, causaron heridas en al menos 10 personas.
Los serbios de Kosovo habían salido a las calles para impedir que los alcaldes albaneses recién elegidos entraran en sus oficinas.
Los enfrentamientos estallaron cuando la policía de Kosovo intentó mover a los manifestantes para permitir que los políticos entraran a sus oficinas.
Председник Републике @avucic присуствовао је данас седници Савета за националну безбедност посвећену најновијим дешавањима на Косову и Метохији.
Седници су присуствовали министар одбране @VucevicM и начелник Генералштаба ВС генерал Милан Мојсиловић.???? https://t.co/orBZe2au55 pic.twitter.com/c25rwzqWpL
— MO и ВС (@mo_i_vs) May 27, 2023
Las autoridades dicen que al menos cinco policías resultaron heridos en las escaramuzas del viernes y varios automóviles fueron incendiados.
Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta instando a Kosovo a “reducir la tensión”.
Las potencias occidentales se dijeron “preocupadas por la decisión de Serbia de elevar el nivel de preparación de sus fuerzas armadas en la frontera con Kosovo”.