Powered by Google Translate

En Jalisco aprueban el matrimonio igualitario y cambio de género en acta de nacimiento

el Legislativo local admitió, con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, las nuevas normativas a favor de la comunidad LGBTQ+

0 191

El Congreso de Jalisco, en México, aprobó varias reformas a favor de la diversidad sexual, como el matrimonio igualitario, así como sanciones a quienes promuevan terapias de conversión.

Así, el Legislativo local admitió, con 26 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones, las nuevas normativas, mientras la comunidad LGBTQ+ mantenía una protesta fuera del Congreso.

No a la discriminación

En un comunicado, el parlamento regional indicó que “en un ejercicio de sensibilidad política, igualdad, respeto a las garantías individuales, inclusión y atención a las necesidades sociales, en sesión de Pleno que preside la diputada Priscilla Franco Barba, los legisladores de Jalisco aprobaron cambios a la normativa vigente en favor de la comunidad LGBTQ+”.

Debido a lo anterior, para terminar con las prácticas discriminatorias que atentan contra la dignidad humana y los derechos de las personas, se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado, con el objeto de sancionar multa de cincuenta a trescientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización o de treinta a cien jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona.

Los derechos

“En este mismo tenor, se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones. Lo anterior, de conformidad a lo que señala la Acción de Inconstitucionalidad 28/2015 en la cual se reconoce el derecho a establecer un vínculo familiar a personas del mismo sexo”, dice la misiva oficial.

Para concluir, se actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género; con ello, se faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten.

 

Cabe destacar que la modificación a la legislación vigente prevé que al expedir una nueva acta no se extinguen derechos ni obligaciones civiles, penales, laborales o administrativas contraídas con anterioridad al proceso.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos LGBT denunció que el dictamen original también permitía cambiar la identidad de género a las infancias trans, pero quedó fuera de último minuto.

 

Fuente: Congreso del estado de Jalisco

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.