Powered by Google Translate

El Salvador pide renuncia de responsables de políticas migratorias de México tras incendio en Ciudad Juárez

El Gobierno de El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exigió que se condene a los culpables

0 78

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, manifestó ayer domingo que el Gobierno de Nayib Bukele pide la renuncia de los responsables de las políticas migratorias de México, luego de la muerte de 7 salvadoreños en un voraz incendio sucedido en una estación migratoria.

“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, remarcó la funcionaria en conferencia de prensa al informar también sobre la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño.

“El Gobierno de El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exigió que se condene a los culpables”, sostuvo Portal.

Asimismo, dijo que su país reitera su compromiso con la protección de las personas migrantes, sin importar su condición; por lo que nuevamente exhorta a las autoridades mexicanas a continuar con el proceso judicial pertinente, que ponga tras las rejas a los responsables de esta tragedia.

Se conoció que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se ampliaron todas las acciones de atención humanitaria que recibieron las connacionales víctimas del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, ocurrido el pasado 27 de marzo.

Tras este hecho condenable, que cobró la vida de siete salvadoreños y de decenas de personas de diferentes nacionalidades y dejó múltiples lesionados, entre ellos cinco compatriotas, El Salvador ejecutó de manera inmediata su protocolo de emergencia ante tipo de casos.

Entre las medidas, destacó la verificación de los salvadoreños lesionados, quienes estaban en condiciones de vulnerabilidad, así como la gestión ante las autoridades mexicanas para agilizar los procesos administrativos correspondientes para el debido reconocimiento y posterior repatriación de los fallecidos.

La asistencia a los afectados se desarrolló de manera paralela, tanto a través del Consulado General de El Salvador en Ciudad Juárez, como también por medio de las acciones ejecutadas en El Salvador a través de la Dirección de Movilidad Humana y Atención a la Persona Migrante, instancia que se trasladó hasta los lugares de origen de las víctimas en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Chalatenango y Morazán para informar a las familias sobre las gestiones realizadas, brindar asistencia y orientación, según cada caso y apoyarles en su traslado a dicha ciudad mexicana.

Ante esta situación de emergencia, la funcionaria viajó a Ciudad Juárez para apoyar todas las gestiones del Gobierno salvadoreño.

En este marco, El Salvador exigió una investigación exhaustiva y con el debido proceso, a fin de esclarecer los hechos y aplicar las sanciones respectivas, debido a las graves violaciones a los derechos fundamentales reconocidos en marcos legales nacionales e internacionales, tales como la vida, la salud, la integridad, libertad, entre otros.

Otras acciones realizadas por el equipo consular incluyen visitas a los 5 compatriotas lesionados, ingresados en diferentes centros hospitalarios de Ciudad Juárez, para verificar sus condiciones de salud y dar seguimiento a su proceso de recuperación. Una vez desarrolladas todas estas acciones y culminado el proceso, se acompañó a las familias hasta el Aeropuerto de Ciudad Juárez para su regreso a El Salvador, donde fueron recibidos por personal de esta cartera de Estado.

“Después de verificar y consolidar toda la documentación requerida, los cuerpos salieron el jueves de Ciudad Juárez en horas de la noche en una carroza fúnebre, debidamente escoltada, rumbo a nuestro país. Tal como se prometió, en 72 horas los cuerpos fueron entregados a sus familias”, añadió la viceministra.

El Gobierno de El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exigió que se condene a los culpables. Asimismo, nuestro país reitera su compromiso con la protección de las personas migrantes, sin importar su condición; por lo que nuevamente exhorta a las autoridades mexicanas a continuar con el proceso judicial pertinente, que ponga tras las rejas a los responsables de esta tragedia.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.