Powered by Google Translate

El régimen de excepción en El Salvador se extiende durante 30 días más

Los diputados votaron a favor de que continúe la medida que, en 13 meses, "ha permitido desarticular a las pandillas, reducir los homicidios y combatir las extorsiones"

0 33

La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó, con 67 votos, al Gobierno a aplicar por otros 30 días el régimen de excepción, para “seguir combatiendo a los grupos criminales y proteger la vida de los salvadoreños”.

En un comunicado se precisó que “la medida —vigente desde el 27 de marzo de 2022 — ha permitido a las autoridades desarticular a las pandillas y devolverle a la población un clima de paz y seguridad”.

“Estamos listos para seguir garantizando la tranquilidad y la verdadera libertad de nuestro país. Antes, mientras las cúpulas partidarias se repartían todos los privilegios, las instituciones y los cargos, el pueblo vivía una pesadilla”, apuntó el presidente del ente legislador, Ernesto Castro.

Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública, reveló que hasta la fecha, más de 67 mil pandilleros han sido sacados de las comunidades “que por décadas generaron luto y zozobra”.

Agregó que durante el régimen de excepción se han registrado más de 230 días con 0 homicidios.
Además, se han incautado 3,443 vehículos, 3 millones de dólares, 2,629 armas de fuego y se han desmantelado más de 200 campamentos clandestinos.

“Esta es la décima tercera prórroga que se solicita porque esta herramienta ha permitido neutralizar y eliminar a las pandillas. Los salvadoreños están experimentando una verdadera paz. Los que se oponen a esta estrategia son los que nunca velaron por la seguridad en el país”, expresó el titular de Defensa, Francis Merino Monroy.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, sostuvo que la medida ha permitido “impactar” en más de un 70 % a las estructuras criminales, “pero necesitamos continuar con esta medida para llevar mejores niveles de seguridad a la población y proteger su vida y bienes”.

Fuente: Prensa de la Asamblea Nacional de El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.