Powered by Google Translate

“El clima no es un problema bilateral”: John Kerry invita a China a sumarse a la causa climática

John Kerry, Enviado Especial de EEUU para asuntos climáticos, conminó a China a involucrarse en los desafíos y lucha por el clima

0 77

Han pasado casi 10 años desde que en 2014 el hoy Enviado Presidencial Especial de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, siendo entonces secretario de Estado, alumbrara la Conferencia Climática. Ahora, el desafío ante las alertas de los científicos para 2030 es mayor y por ello el estadounidense no duda en invitar a China a trabar “juntos” con el objetivo de alcanzar un consenso universal.

En Panamá se ha celebrado esta semana la VIII Conferencia Nuestro Océano, Our Ocean 2023, y allí Kerry habló en entrevista con la Voz de América sobre la firme decisión del gobierno del presidente Joe Biden de trabajar con Beijing para lograr un mundo más limpio, más allá de las diferencias políticas.

Asimismo, Kerry comentó sobre las 77 nuevas iniciativas presentadas en el marco de la conferencia con el fin de frenar los efectos del cambio climático, mediante una inversión mayor a los 6.000 millones de dólares. Además, reafirmó el compromiso del gobierno de EEUU para acelerar el proceso de “descarbonizar” el planeta.

Esta entrevista ha sido editada por motivos de brevedad y claridad.

VOA: Usted creó esta conferencia en 2014 porque le apasiona el océano. ¿Cuáles son sus pensamientos después de casi 10 años? ¿El océano está recibiendo la atención que esperaba en ese momento?

Kerry: Creo que está recibiendo más atención de la que yo tenía derecho a esperar, aunque esperaba que llamara la atención, pero creo que durante los últimos años en que hemos tenido en estas conferencias -ahora estamos en la octava- y el próximo año Grecia realizará la novena conferencia. Y ahora mismo, sin anunciar lo que ha logrado Panamá aquí, hemos logrado más de 1.800 iniciativas diferentes alrededor del mundo valoradas, en dinero, en más de 100.000 millones de dólares de esfuerzo, solo aquí en Panamá.

Estamos anunciando 77 cosas nuevas en las que estaremos trabajando, que representarán alrededor de 6.000 millones de dólares. Y estoy impresionado. No es sólo la cantidad de dinero que vamos a destinar con Panamá y Colombia, Costa Rica, Ecuador, en esta zona del Pacífico tropical, que va a estar protegiendo las pesquerías; vamos a estar trabajando con los barcos en cambiar su propulsión para que ya no arrojen gases de efecto invernadero a la atmósfera, sino que sean limpios.

VOA: Secretario Kerry, solo una última pregunta, sobre Ucrania. Estamos en el segundo año de la guerra ¿Cómo cambió la guerra la lucha contra el cambio climático?

Kerry: La guerra en Ucrania ha cambiado varias cosas con respecto al clima: número uno, ha creado una enorme escasez de energía de combustibles que vienen de Rusia a Europa, y eso elevó los precios y todos en el mundo han sentido las consecuencias del aumento del costo del combustible. Además, también es una especie de otra cara extraña de esa moneda. Ha llevado a Europa a moverse mucho más rápido para ser independiente de los combustibles fósiles. Así que Europa ahora se dirige hacia allí; particularmente Alemania, el 80 % de su energía provendrá de energías renovables. Entonces, si un gran país industrial como Alemania pudo hacerlo, créanme, hoy podemos hacerlo en otras partes del mundo. Y el mensaje de Ucrania es… quiero decir, hay muchos mensajes, uno de los cuales es sobre la democracia, el estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y no tolerar que un país invada a otro.

Esas son algunas de las lecciones, pero del lado del problema climático, la lección es moverse para ser independientes, tener energía limpia, energía que no pueda ser restringida por un dictador, energía que les dará libertad para tener menos amenazas a la seguridad; mayor salud, mejor economía y estar más seguros. Eso me parece una muy buena apuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.