El centro de Agatha tocó tierra en San Pedro Pochutla, Oaxaca
El huracán podría incrementar niveles de ríos y causar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
El centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca (México) aproximadamente a las 15:30 (hora local).
El centro del #Huracán #Agatha, categoría 2 en la escala #SaffirSimpson, tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, #Oaxaca. A las 16:00 hrs se localizó a 10 km al oeste de Puerto Ángel, Oaxaca pic.twitter.com/6dnlcoGZDO
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) May 30, 2022
Se mantienen vientos de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 m de altura en las costas de #Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de #Chiapas y #Guerrero
— Germán A. Martínez Santoyo (@GermanMSantoyo) May 30, 2022
A las 16:00 (hora local) se localizaba a 10 kilómetros (km) al oeste de Puerto Ángel (Oaxaca) con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.
Se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, permanece el pronóstico de vientos de 140 a 170 km/h y el oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Fuente: Conagua