Powered by Google Translate

El “calvario” que sufren en México los migrantes nicaragüenses en su camino a EEUU

La situación en México “es bastante peligrosa” para los miles de migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos

0 93

Antonia Machado, originaria de Nicaragua, pasó más de un mes en vilo debido a que su hijo Julio Ampié, su nuera, Maribel Chavarría, y sus nietos de 16 y 14 años fueron secuestrados por dos cárteles en México. Ellos intentaban llegar de forma irregular a Estados Unidos y una vez allí pedirían asilo político.

“Fue un calvario lo que vivimos como familia”, comentaba en julio Machado a la Voz de América, en relación a lo que vivieron en México. “Siento que muero de aflicción”

Tiempo después, Machado fue liberado junto a su familia y logró llegar a Estados Unidos. Su rescate costó a la familia más de 30.000 dólares. Para conseguirlos tuvo a vender propiedades y hacer colectas de dinero entre los conocidos.

Su caso no ha sido el único, sino uno más en medio de una situación compleja que viven los migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades que cruzan México en busca del sueño americano, dijo a la VOA Astrid Montealegre, abogada y colaboradora de la fundación Nicaragua American Human Rights Alliance (NAHRA).

Montealegre sostiene que la situación en México “es bastante peligrosa” para los migrantes que quieren llegar a EEUU. A su juicio, la gravedad del asunto se debe en parte al “nivel de involucramiento del crimen organizado”, responsable del secuestro y la desaparición de migrantes”.

“En este año en particular, hemos tenido números muy altos de nicaragüenses desaparecidos, secuestrados y que han muerto intentando cruzar al norte”, dijo Montealegre.

La abogada indicó además que una situación similar enfrentan migrantes de países como Cuba y Venezuela, que suelen ser blanco de las redes de trata de personas: “Los documentos de identidad o de viaje de esta persona, de estos países, tienen un valor en el mercado negro”.

El pasado 14 de diciembre, por ejemplo, un grupo de 152 nicaragüenses fue deportado de México, luego de haber sido liberados de un secuestro perpetrado por el crimen organizado, según la organización Texas Community, que apoya a migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.