Powered by Google Translate

EEUU y México retornan a más de mil guatemaltecos en la primera semana de diciembre

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que durante la semana comprendida del 4 al 8 de diciembre, arribaron 13 vuelos al país centroamericano con mil 488 guatemaltecos

0 20

EEUU y México retornan a más de mil guatemaltecos en la primera semana de diciembre
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la semana del 4 al 8 de diciembre han retornado mil 488 guatemaltecos al país, quienes fueron detenidos en su camino hacia Estados Unidos de manera irregular.

A través de un comunicado oficial, el IGM indicó que durante la semana comprendida del 4 al 8 de diciembre, arribaron 13 vuelos al país centroamericano con mil 488 guatemaltecos, quienes intentaron ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

Durante su recepción, se les brindó asistencia integral, lo que asegura una reintegración a sus comunidades de origen.

Total de retornados

El Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca, ha registrado el retorno de 50 mil 637 guatemaltecos desde el 1 de enero al 7 de diciembre.

A continuación, se detalla:

41 mil 282 mayores de edad
9 mil 355 menores de edad
7 mil 221 unidades familiares

En el comunicado, el IGM reafirma su compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población guatemalteca.

Asimismo, señala que continuará implementando acciones y programas mediante el Ministerio de Trabajo. El objetivo es que con esto se aseguren oportunidades de empleo en Guatemala.

Centro de Recepción

Igualmente, el Centro de Recepción de Retornados está ubicado en la Fuerza Área Guatemalteca (FAG), en la capital guatemalteca.

El espacio cuenta con ventanillas de 14 instituciones de Gobierno. Además, estas se involucran en la recepción de migrantes y de organizaciones que ofrecen servicios de integración económica y educativa.

Las instalaciones tienen sala de lactancia y áreas especializadas para atención de niños, adolescentes y unidades familiares.

De igual forma, disponen de dos clínicas con espacio para la atención primaria en salud a quienes lo requieran. El IGM es la entidad a cargo de registrar el ingreso de migrantes retornados en Guatemala.

Los connacionales también cuentan con servicio de llamadas, salas de atención psicosocial y garita. También con zona de espera para quienes reciban a sus familiares

Fuente: Agencia Guatemalteca de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.