Powered by Google Translate

EEUU y Corea del Sur refuerzan alianza en visita de Biden

En su segundo día en Corea del Sur, el presidente Joe Biden reafirmó el compromiso de EEUU con la desnuclearización de la península de Corea

0 53

El presidente de EEUU, Joe Biden, y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, abogaron este sábado en Seúl por una postura militar más reforzada en medio de las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y ante un potencial ensayo nuclear.

“Hoy, el presidente Yoon y yo nos comprometimos a fortalecer nuestra estrecha alianza y a trabajar juntos ante los desafíos de seguridad regional, como abordar la amenaza de la República Popular de Corea y fortaleciendo más nuestra postura de disuasión y esforzarnos en la desnuclearización total de la península de Corea”, dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta.

Por su parte, Yoon expresó a través de un intérprete que “el presidente Biden expresó el firme compromiso de EEUU con la defensa de la República de Corea y una sustantiva disuasión extendida”.

El término ‘disuasión extendida’ indica que EEUU usará todo su poderío militar, incluyendo el nuclear, para defender a sus aliados.

Según un comunicado conjunto divulgado después de la cumbre, Biden y Yoon acordaron iniciar discusiones “para expandir el alcance y extensión de los ejercicios y entrenamientos militares combinados en la península de Corea y sus alrededores” y se comprometieron a “identificar nuevos o adicionales pasos para fortalecer la disuasión” entre las “actividades desestabilizadoras” de Corea del Norte.

Los ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur fueron reducidos durante la pandemia y como parte de los esfuerzos para atraer a la mesa de negociaciones al líder norcoreano Kim Jong Un por las administraciones anteriores de Donald Trump y Moon Jae-in.

A pesar de ello, Corea del Norte ha continuado con sus programas de armas, con 16 pruebas de misiles en lo que va de año, entre ellas su primer ensayo de un misil balístico intercontinental en más de cuatro años. Las autoridades estadounidenses advirtieron que Pyongyang pudiera hacer más pruebas, incluso nucleares, mientras Biden está en Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.