EEUU y CARICOM apoyarán plan de transición política en Haití tras la renuncia de Ariel Henry
“Los haitianos no pueden esperar más por un camino hacia la seguridad, la estabilidad y la democracia”
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró que Estados Unidos y la Comunidad del Caribe (CARICOM) apoyan un plan de transición política claro, liderado por representantes confiables de la sociedad haitiana, luego de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Durante una reunión de alto nivel de CARICOM realizada en Jamaica, Blinken indicó que “los haitianos no pueden esperar más por un camino hacia la seguridad, la estabilidad y la democracia”.
Por esa razón, señaló que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos está duplicando su apoyo aprobado para la misión…”
Haitians cannot wait any longer for a path to security, stability, and democracy.
The United States and @CARICOMorg support a clear political transition plan, led by trusted representatives of Haitian society. pic.twitter.com/LmIbJyQgvx
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 12, 2024
De hecho, el secretario de Estado de Estados Unidos anunció que el Departamento de Defensa de Estados Unidos aumentará su asistencia financiera al pueblo haitiano, elevando la contribución total a 300 millones de dólares, además de destinar 33 millones de dólares adicionales para apoyar iniciativas vinculadas conla seguridad alimentaria.
We are also committed to helping restore security conditions necessary to hold free and fair elections, to allow humanitarian assistance to get to people who need it, and to help put Haiti back on a path to economic opportunity and growth.
— Vedant Patel (@StateDeputySpox) March 12, 2024
A través de su red social X destacó que “también estamos comprometidos a ayudar a restablecer las condiciones de seguridad necesarias para celebrar elecciones libres y justas, permitir que la asistencia humanitaria llegue a las personas que la necesitan y ayudar a que Haití vuelva a encaminarse hacia el crecimiento y las oportunidades económicas”.
OUTCOME DECLARATION OF #CARICOM, INTERNATIONAL PARTNERS AND HAITIAN STAKEHOLDERS
Read full declaration: https://t.co/GJNbY83tWv pic.twitter.com/wIdGA2moEf
— CARICOM: Caribbean Community (@CARICOMorg) March 12, 2024
Blinken se reunió en Jamaica con el Primer Ministro de este país, Andrew Holness JM con el fin de discutir el apoyo internacional crucial para el pueblo de Haití, incluida la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad. Agradecido por el continuo liderazgo y asociación de Jamaica para fortalecer la seguridad en el Caribe.
Today in Jamaica, Prime Minister @AndrewHolnessJM and I discussed crucial international support for the people of Haiti, including the Multinational Security Support mission. Grateful for Jamaica’s continued leadership and partnership in strengthening security in the Caribbean. pic.twitter.com/Es23IOtRCM
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 12, 2024
Catástrofe humanitaria
El Fondo de Población de las Naciones Unidas denunció que Haití sufre una catástrofe humanitaria, ya que casi la mitad de la población (5,5 millones de personas) necesita asistencia humanitaria y protección.
En un comunicado remarcó que las múltiples crisis por la que atraviesa el país, desde el recrudecimiento de la violencia, la inestabilidad política, las perturbaciones económicas y climáticas hasta el hambre y la pobreza, están cobrando un precio inaceptablemente elevado a las mujeres y las niñas.
La violencia extrema continúa afectando a Puerto Príncipe, la capital (que ahora se piensa que está controlada en un 80 por ciento por las pandillas) y se ha extendido por todo el país, donde ha costado la vida de unas 4.000 personas el año pasado y desplazado a unas 300.000. Los brotes de cólera representan una amenaza para el bienestar de miles de personas en los diez departamentos de Haití, muchos de los cuales carecen de acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento y atención médica básica.
En medio de estas crisis, más de 150.000 mujeres y niñas se han visto obligadas a huir de sus hogares y viven en refugios improvisados, sin acceso a servicios básicos, lo que las hace vulnerables a la explotación y el abuso sexuales. Las embarazadas, las madres lactantes y las niñas tienen problemas para acceder a servicios que son críticos para su salud y supervivencia, mientras el sistema de atención médica de Haití se tambalea al borde del colapso. Los hospitales y las instalaciones no tienen capacidad ni suministros para tratar a las y los pacientes; algunos también han sido atacados y obligados a suspender los servicios.
En la medida en que la seguridad lo permite, el UNFPA está trabajando con asociados locales para proporcionar servicios de salud reproductiva y respuesta a la violencia de género a través de clínicas móviles, espacios seguros para mujeres y niñas, equipos de divulgación y mediante el despliegue de parteras capacitadas. Esto incluye apoyo psicosocial y remisiones para sobrevivientes de violencia, manejo clínico de violación y distribución de suministros de medicamentos y equipo a centros dentro y fuera de la capital.
Fuente: Red social del Secretario de Estado de EEUU y con información de UNFPA