Powered by Google Translate

EEUU vuelve a vetar una resolución para pedir alto el fuego inmediato en Gaza

El documento obtuvo 13 votos a favor, 1 abstenciones y el veto de Washington

0 30

Estados Unidos ha vetado por segunda vez desde el 7 de octubre una resolución del Consejo de Seguridad que exigía “un alto el fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza.

En un comunicado divulgado por la ONU explica que “la resolución, patrocinada por los Emiratos Árabes Unidos y apoyada por varias decenas de Estados, constaba de apenas nueve párrafos y se producía después de que el Secretario General, António Guterres, invocara el miércoles el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, una facultad del máximo responsable de la Organización que no se ha usado en décadas”.

En el texto del documento, los miembros del Consejo tomaban nota de la carta de António Guterres en la que invocaba ese artículo y expresaba su “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria de la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina”.

También ponía de relieve que es preciso proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional humanitario.

Por todo ello, exigía un alto el fuego humanitario inmediato y se dirigía a todas las partes para que cumplieran con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular respecto de la protección de los civiles.

También exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario.

El texto obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido, y el veto de Estados Unidos.

Veto en medio del colapso de Gaza

La votación en el Consejo seguía a la reunión de este órgano la mañana del viernes en la que Guterres hizo una detallada descripción de la situación humanitaria en la que se encuentra la Franja de Gaza y advirtiera que “existe un alto riesgo de colapso total del sistema de ayuda humanitaria en Gaza, lo que tendría consecuencias devastadoras.

“Prevemos que puede provocar una ruptura total del orden público y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto”, había dicho Guterres, quien advirtió al Consejo de Seguridad que de continuar la crisis las consecuencias podrían ser devastadoras para la seguridad de toda la región.

De hecho, señaló que esas consecuencias se están sintiendo ya en Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen.

El Secretario General también hizo una detallada recopilación de los números de la tragedia: más de 17.000 palestinos han muerto desde el inicio de las operaciones militares de Israel. Entre ellos hay más de 4000 mujeres y 7000 niños. Hay decenas de miles de heridos y muchos desaparecidos, presumiblemente bajo los escombros. Todas estas cifras aumentan día a día.

Los ataques aéreos, terrestres y marítimos son intensos, continuos y generalizados. Hasta la fecha, han alcanzado 339 centros educativos, 26 hospitales, 56 centros sanitarios, 88 mezquitas y tres iglesias.

Según los informes, más del 60% de las viviendas de Gaza han quedado destruidas o dañadas: unas 300.000 casas y apartamentos.

Alrededor del 85% de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

EEUU veta porque dice que la resolución está divorciada de la realidad

Tras la votación, el representante de Estados Unidos dijo que su país se había opuesto porque el dijo que la resolución, copatrocinada por más de un centenar de países, era “desequilibrada y divorciada de la realidad” y que no iba a servir para avanzar nada.

Robert A. Wood afirmó que su país sentía la pérdida de vidas palestinas y apoya la entrega de ayuda humanitaria, pero dijo que había votado en contra porque el texto no condenaba los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron 1200 israelíes y 240 fueron secuestrados, algunos de los cuales continúan en cautiverio. Esa misma razón fue la que precisamente esgrimió la embajadora del Reino Unido, Bárbara Woodward, para explicar la abstención de su país.

Wood indicó que ya había explicado en otra reunión por qué un alto el fuego incondicional sería sencillamente “peligroso” y dejaría a Hamás en su sitio, capaz de atacar de nuevo. A juicio de Estados Unidos, es “una receta para el desastre para Israel, para los palestinos y para toda la región”.

China: hipocresía doble rasero

Por su parte, el representante de China dijo, refiriéndose a los argumentos de Estados Unidos, que condonar la continuación de los enfrentamientos, a la vez que se dice que se está preocupado por la vida y la seguridad de la población de Gaza, y de las mujeres y las niñas, así como de los derechos humanos “es una contradicción”, “un engaño”, “hipocresía y doble rasero”, dijo Zhang Jun.

Y destacó que si bien este proyecto de resolución ha sido objeto de veto, la comunidad internacional pide con urgencia un alto el fuego que acabe la lucha, proteja a los civiles y que se eviten nuevos desastres y aseguró que “estos llamados van a continuar” para que el Consejo de Seguridad cumpla con sus obligaciones.

Rusia: Estados Unidos condena a muerte a miles de personas

El diplomático ruso explicó poco después que vetar el alto el fuego supone “la condena a muerte de miles o decenas de miles de personas” entre la población civil de Gaza, entre ellos mujeres y niños.

“La historia juzgará esta actitud de Estados Unidos”, aseveró Dmitriy Polyanskiy y añadió: “se puede hablar de democracia, de derechos humanos, de mujeres, de paz, de seguridad, de las normas del orden mundial. Son palabras vacías cuando vemos lo que valen en realidad esas palabras. Lo que dos miembros del este Consejo de Seguridad prefieren, es decir, ser cómplices de esta actuación horrible”.

Fuente: Noticias ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.