Powered by Google Translate

EEUU sanciona a organización narcotraficante “Los Lobos” de Ecuador y a su líder “Pipo”

Con miles de miembros, Los Lobos se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador y contribuye significativamente a la violencia que azota al país

0 16

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que decidió sancionar a la Organización de Narcotráfico Los Lobos ( Los Lobos ), con sede en Ecuador, y a su líder Wilmer Geovanny Chavarría Barre (también conocido como “Pipo”).

En un comunicado explicó que “con miles de miembros, Los Lobos se ha convertido en la organización de narcotráfico más grande de Ecuador y contribuye significativamente a la violencia que azota al país”.

Esta acción se suma a la designación del 7 de febrero por parte del Tesoro de Los Choneros, una prominente banda narcotraficante ecuatoriana, y se produce mientras las organizaciones criminales ecuatorianas respaldadas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México y el Cartel de Sinaloa continúan impulsando la violencia y la inestabilidad en Ecuador.

“Los grupos narcotraficantes con vínculos con poderosos cárteles de la droga amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda América del Sur y Central”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

“Como lo demuestran las acciones de hoy, apoyamos firmemente a Ecuador en sus esfuerzos por combatir el tráfico de drogas y contrarrestar la amenaza de la violencia relacionada con las drogas”.

Crisis en curso en Ecuador

El 22 de mayo de 2024, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró un nuevo estado de emergencia en siete de las 24 provincias del país en respuesta a la violencia de las pandillas en curso. La desaparición el 7 de enero del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías Villamar, de su celda en una prisión de Guayaquil desencadenó disturbios generalizados, atentados con bombas, secuestros, el asesinato de un destacado fiscal y un ataque armado a una cadena de televisión durante una transmisión en vivo.

EEUU sanciona a organización narcotraficante “Los Lobos” de Ecuador y a su líder “Pipo”
Créditos: @PoliciaEcuador / https://x.com/PoliciaEcuador/status/1798764806461378915

El 9 de enero, el Presidente Noboa declaró que su país se encontraba en estado de “conflicto armado interno” y designó a 22 de las pandillas del país—entre ellas Los Lobos y Los Choneros—como grupos terroristas. La declaración del presidente Noboa de mayo de 2024 sigue a un referéndum de abril en el que los votantes ecuatorianos aprobaron abrumadoramente propuestas que permitirían a su gobierno una amplia influencia para luchar contra las bandas de narcotraficantes, incluido el despliegue de soldados junto con la policía y permitir que las fuerzas del orden utilicen armas confiscadas a las bandas.

Atención a otra organización criminal destacada

Los Lobos comenzaron como un grupo de sicarios que trabajaban bajo su ahora rival pandilla Los Choneros. El asesinato de un líder de Los Choneros en 2020 dejó un vacío de poder que Los Lobos y sus aliados llenaron coordinando ataques contra el liderazgo fragmentado de Los Choneros, que culminaron en disturbios carcelarios que dejaron decenas de reclusos muertos.

Los Lobos ha estado involucrado en el tráfico de drogas, asesinatos a sueldo y minería ilegal de oro y, además, brinda servicios de seguridad para el CJNG de México en apoyo a los esfuerzos del CJNG para dominar las rutas de tráfico de cocaína en la ciudad portuaria de Guayaquil en Ecuador.

Los Lobos también están acusados de orquestar el asesinato del candidato ecuatoriano de 2023, Fernando Villavicencio. En septiembre de 2023, el Departamento de Estado emitió una recompensa de hasta $5 millones por información sobre sujetos desconocidos responsables del asesinato de Villavicencio.

El cabecilla

Wilmer Geovanny Chavarria Barre ( Chavarria Barre ) es un máximo líder de Los Lobos. Durante su encarcelamiento entre 2011 y 2018, Chavarría Barré ganó notoriedad mientras dirigía un grupo de sicarios que operaba como un subcomponente de Los Choneros y asumieron el nombre de Los Lobos o “los lobos” antes de su ascenso como una poderosa banda narcotraficante en su propio país.

En 2022, Chavarría Barre ordenó el asesinato de sus rivales Leandro Norero y Samir Maestre para hacerse con el control de sus valiosas rutas de narcotráfico. Chavarría Barre sigue prófugo, y informes públicos sugieren que pudo haber huido de Ecuador bajo una identidad supuesta.

La OFAC designó a Los Lobos de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios. de produccion. La OFAC designó a Chavarria Barre conforme a la EO 14059 por ser o haber sido líder o funcionario de Los Lobos.

Las implicaciones

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exentas, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la EO 14059.

La acción es parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como innumerables sobredosis no fatales.

La OFAC, en coordinación con sus socios del gobierno de EE. UU. y sus homólogos extranjeros, y en apoyo de la Agenda de Unidad del presidente Biden , seguirá responsabilizando a las personas y empresas involucradas en la fabricación y venta de drogas ilícitas.

¿Qué dice Daniel Noboa?

Al respecto, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa expresó en la red social X: “Estados Unidos respalda nuestra lucha contra el terrorismo”.

A su juicio, “por años los terroristas han estado acostumbrados a hacer lo que les venga en gana, hoy la historia es diferente. Hoy tienen un gobierno que los enfrenta, y se siguen sumando aliados en esta lucha. Esta es una guerra de largo aliento, una que vamos a ganar”.

 

Fuente: Departamento del Tesoro de EEUU

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.