Powered by Google Translate

EEUU repatria rara carta de Cristóbal Colón del siglo XV a Italia

0 106

Patrick J. Lechleitner, el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, viajó a Roma para repatriar una edición original de una carta robada de Cristóbal Colón del siglo XV a funcionarios italianos el 19 de julio.

De acuerdo con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), los trabajos se realizaron en colaboración con socios internacionales y expertos en la materia desde septiembre de 2011.

«Es un placer estar aquí para celebrar la devolución de este importante artefacto a sus legítimos propietarios, el pueblo de Italia, y quiero felicitar a nuestra oficina del Agregado de HSI en Roma por su excelente cooperación con nuestros colegas internacionales, así como a HSI Wilmington por su extraordinario trabajo para identificar, rastrear, recuperar y devolver la colección de cartas de Colón», dijo Lechleitner.
«Esta es la cuarta edición original de esta carta robada en las últimas décadas y no podríamos estar más felices de devolverla. Italia y Estados Unidos mantienen una sólida asociación, particularmente en temas de aplicación de la ley; desde investigar el narcotráfico y desbaratar las redes de lavado de dinero hasta combatir el delito cibernético y desmantelar el crimen organizado, somos más que aliados y amigos: somos socios plenos en la lucha contra el crimen», agregó.
En marzo de 1493, el explorador Cristóbal Colón escribió una carta anunciando sus descubrimientos al rey Fernando y la reina Isabel, quienes habían ayudado a financiar su viaje por el Nuevo Mundo.
La carta se envió a Roma, donde Stephan Plannck, un destacado impresor de la época, la imprimió en latín en forma de folleto y la distribuyó a las bibliotecas de toda Europa. El impresor omitió por error el nombre de la reina en la introducción del folleto (la edición llamada Plannck I), pero rápidamente se dio cuenta de su error y reimprimió el folleto, que incluía el nombre de la reina (la edición llamada Plannck II), unos días después.
En septiembre de 2011, HSI Wilmington recibió información relacionada con supuestas falsificaciones de varias ediciones latinas impresas manualmente del siglo XV de lo que se conoce comúnmente como la carta de Colón. Como resultado de la investigación realizada hasta el momento, tres cartas Plannck II Colón sustraídas de la Biblioteca Nacional de Cataluña en Barcelona; la Biblioteca Riccardiana de Florencia; y la Biblioteca Apostólica del Vaticano en la Ciudad del Vaticano fueron localizados por HSI Wilmington, incautados y repatriados.
En junio de 2018 , HSI Wilmington y HSI Rome solicitaron que el experto en libros raros de la Universidad de Princeton, con quien habían trabajado desde el comienzo de la investigación, compilara una lista completa de todas las cartas de Colón conocidas en Italia.
HSI Wilmington se enteró de que una copia de una carta Plannck I Columbus, anteriormente propiedad de la Biblioteca Nazionale Marciana («Biblioteca Nacional Marciana») en Venecia, había sido reportada como desaparecida durante un inventario físico realizado en 1988. En septiembre de 2018, en coordinación con HSI y los carabineros italianos, los funcionarios viajaron a Venecia y se reunieron con el curador en la Biblioteca Nacional Marciana.
Según los hallazgos del experto en libros raros y el análisis adicional realizado por el personal del Instituto de Conservación del Museo de la Institución Smithsonian, se determinó que la carta Plannck I de Colón robada de la Biblioteca Nacional de Marciana probablemente era la misma carta de Colón en la colección de una biblioteca privada ubicada en los Estados Unidos.

 

 

Fuente: ICE

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te Lo Cuento News