Powered by Google Translate

EEUU mantiene como una “opción” su base en Guantánamo ante un eventual éxodo masivo de haitianos

Los haitianos y cubanos son de los dos grupos de mayor afluencia por el mar, en busca de alcanzar las costas estadounidenses, como informa periódicamente la Patrulla Fronteriza

0 8

Estados Unidos mantiene como “una opción” el uso del centro para migrantes en la Base Naval de Guantánamo, ante una posible salida masiva por mar proveniente de Haití.

La crítica situación de seguridad que vive Haití y el posible éxodo masivo de ciudadanos de ese país hacia Estados Unidos mantiene a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, como “una opción” que la Casa Blanca ve como una herramienta a tomar en cuenta.

“En el pasado, un lugar de procesamiento para inmigrantes marítimos ha sido la Estación Naval en la Bahía de Guantánamo”, reconoció el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a pregunta de los reporteros el viernes.

Haití sufre un fuerte aumento de la violencia con las acciones de las pandillas. Los grupos criminales se han hecho con el control de buena parte de Puerto Príncipe, la capital, y la ONU informa que más de 360.000 personas están desplazadas internamente en el país.

Kirby recordó que el uso de las instalaciones de la Base Naval se ha utilizado en el pasado precisamente para ese propósito, como sucedió con el conocido Éxodo de los Balseros, en el que unos 35.000 cubanos escaparon en rústicas embarcaciones ante la crisis económica que atravesaba la nación cubana en 1994.

A día de hoy, dijo Kirby, “sigue siendo una opción a considerar”, aunque precisó, “no tengo nada firme y no tengo ningún plan concreto aquí” sobre el que hablar.

Regularmente, los inmigrantes que intentan llegar de manera ilegal por vía marítima a costas de Estados Unidos, son procesados en centros de Florida y otros enviados a las instalaciones en Guantánamo.

Los haitianos y cubanos son de los dos grupos de mayor afluencia por el mar, en busca de alcanzar las costas estadounidenses, como informa periódicamente la Patrulla Fronteriza.

Kirby, sin embargo, quiso ser claro y preciso que en estos momentos no es una opción: “ciertamente no estamos viendo un gran flujo de inmigrantes haitianos por mar ahora, de ninguna manera. Simplemente no estamos viendo un gran flujo”.

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.