Powered by Google Translate

EEUU implementa nuevo programa de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Los procesos FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado

0 105

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU anunció la implementación de nuevos procesos de libertad condicional para la reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés) para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un comunicado se indicó que la medida busca avanzar en la combinación exitosa de vías legales ampliadas y aplicación reforzada para reducir la migración irregular.

Los procesos FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado.

Los nuevos procesos son para nacionales de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos familiares son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y que han recibido aprobación para reunirse con su familia en los Estados Unidos.

Específicamente, los ciudadanos de estos países pueden ser considerados para la libertad condicional caso por caso en un período de hasta tres años mientras esperan para solicitar convertirse en residentes permanentes legales.

“Estos nuevos procesos promueven la unidad familiar y brindan vías legales consistentes con nuestras leyes y nuestros valores”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“El Departamento ha demostrado que la expansión de vías seguras, ordenadas y legales, combinada con una fuerte aplicación de la ley, es efectiva para reducir la migración irregular y peligrosa a los Estados Unidos”.

Ciertos ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que son beneficiarios de un Formulario I-130, Petición de familiar extranjero aprobado , pueden ser elegibles para ser considerados para libertad condicional bajo los nuevos procesos. Los beneficiarios que califican deben estar fuera de los Estados Unidos, cumplir con todos los requisitos, incluidos los requisitos médicos y de evaluación, y no deben haber recibido una visa de inmigrante.

Los procesos comienzan cuando el Departamento de Estado emite una invitación al ciudadano estadounidense o familiar residente permanente legal solicitante cuyo Formulario I-130a nombre de un beneficiario colombiano, salvadoreño, guatemalteco u hondureño. Los beneficiarios que esperan una visa de inmigrante pueden incluir ciertos hijos y hermanos de ciudadanos estadounidenses y ciertos cónyuges e hijos de residentes permanentes. El peticionario invitado puede entonces iniciar el proceso presentando una solicitud en nombre del beneficiario y los miembros de la familia elegibles para ser considerado para autorización de viaje anticipada y libertad condicional.

Los nuevos procesos permiten la libertad condicional solo de forma discrecional, caso por caso y temporal cuando se demuestren razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo, así como una demostración de que el beneficiario justifica un ejercicio favorable de discreción. Las personas en libertad condicional en los Estados Unidos bajo estos procesos generalmente serán consideradas para libertad condicional por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible. Cuando su visa de inmigrante esté disponible, pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad autoriza al Secretario de Seguridad Nacional, a su discreción, a conceder la libertad condicional a los no ciudadanos en los Estados Unidos temporalmente, caso por caso, por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. La autoridad de libertad condicional se ha utilizado durante mucho tiempo para establecer procesos de FRP administrados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU., incluido el Programa de libertad condicional para la reunificación familiar cubana , que se estableció en 2007, y el Programa de libertad condicional para la reunificación familiar haitiana , que se estableció en 2014.

El Registro Federal Avisos para Colombia , El Salvador , Guatemala y Hondurasproporcionar más información sobre el proceso de FRP y los criterios de elegibilidad.

Fuente: DHS

¡Conéctate con Te Lo Cuento News! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.